Precandidata de EE.UU.: "El Senado es el asilo de ancianos más privilegiado en el país"
La exembajadora de EE.UU. ante la ONU y precandidata presidencial republicana Nikki Haley calificó al Senado del país norteamericano como un "asilo de ancianos" tras el incidente del senador Mitch McConnell, que se quedó inmóvil y sin habla por unos 30 segundos en una rueda de presa este miércoles.
En una reciente entrevista con Fox News, Haley, de 51 años, instó a los políticos de edad avanzada a aceptar cuándo es el momento de renunciar. Además, urgió realizar evaluaciones de competencia mental a dirigentes mayores de 75 años, agregando que no le importaría si también se aplica a personas que tengan más de 50.
"El Senado es el asilo de ancianos más privilegiado en el país", dijo la republicana, al agregar que es preocupante que los políticos actuales, de edad muy avanzada, toman decisiones sobre la seguridad nacional, la economía y otros asuntos, señalando que quienes afrontan las consecuencias son el pueblo estadounidense y los contribuyentes.
"No es saludable"
"No es saludable para nosotros que haya gente que no quiera irse del Congreso", manifestó, recalcando que el Gobierno de EE.UU. necesita "nuevas caras, nuevas voces de generaciones más jóvenes".
La edad promedio en el Congreso estadounidense ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. A sus 81 años, McConnell forma parte de un grupo de líderes políticos en el Capitolio de más de 70 años que continúa en rápido aumento.
Pero esta tendencia en EE.UU. va más allá del Poder Legislativo. La aspirante a los comicios de 2024 también se pronunció en relación al jefe de Estado y declaró que a nadie le gusta ver el "declive de Joe Biden", quien ya tiene 80 años.
El inquilino de la Casa Blanca ha protagonizado múltiples situaciones comprometedoras que hacen dudar de su aptitud como mandatario. En varios discursos, Biden ha confundido nombres y apellidos de presidentes, cargos políticos, países y ciudades, así como hechos geopolíticos, y el número de estados de su país. También ha creado momentos desconcertantes con niños, al 'morderlos' de broma e invitarlos a que lo busquen para comer helado.