Ruby Franke, autora del suspendido canal familiar de YouTube 8 Passengers, fue detenida este miércoles acusada de maltrato infantil, después de que las autoridades encontraran a uno de sus hijos "demacrado y desnutrido, con heridas abiertas y cinta adhesiva en las extremidades", según informó el Departamento de Seguridad Pública de Santa Clara-Ivins en un comunicado, citado por la prensa local.
Los agentes recibieron un mensaje sobre un menor que necesitaba ayuda a las 10:50 de la mañana del miércoles y, al acudir al lugar, encontraron al niño en un estado "tan grave que fue atendido por el servicio de emergencias Santa Clara-Ivins y trasladado a un hospital de la zona", dice el texto.
Los documentos judiciales obtenidos por medios locales afirman que el chico había trepado por la ventana de una casa cercana, perteneciente a Jodi Hildebrandt, la socia de Franke, con la que colaboraba habitualmente en videos con consejos sobre relaciones y paternidad para el servicio de asesoramiento ConneXions, dirigido por Hildebrandt.
El vecino llamó a la Policía cuando la criatura "tocó la puerta pidiendo comida y agua".
En el mismo domicilio, los policías encontraron a otro menor en condiciones similares. En total, cuatro niños fueron puestos a disposición del Departamento de Servicios para la Infancia y la Familia tras un registro de la casa de Franke.
Hildebrandt también fue arrestada y ahora ambas mujeres se encuentran bajo custodia.
El estricto estilo de crianza de Franke, que saltó a la fama en 2015 a través de su canal (eliminado a principios de este año), en el que aparecían su marido Kevin y sus seis hijos, ha llevado a algunos espectadores a denunciar a la pareja a las autoridades, por ejemplo, cuando presuntamente obligaron a su hijo adolescente a dormir durante siete meses en un saco de frijoles.
Tras el arresto, la hija mayor del matrimonio, Shari Franke, de 20 años, compartió en su cuenta de Instagram* una imagen de agentes de policía con el pie de foto "Finalmente".
"Hola a todos. Hoy ha sido un gran día. Mi familia y yo estamos muy contentos de que se haga justicia. Hemos estado tratando de decirle esto a la Policía y los servicios de protección de menores durante años, y [estamos] tan contentos de que finalmente hubieran decidido dar un paso adelante", dijo Shari Franke en otra publicación.
La joven también agregó que los niños están a salvo y pidió a sus seguidores que compartieran con ella "cualquier video dudoso o preocupante de ConneXions u 8 Passengers".
Elle Mechem, Julie Griffiths Deru y Bonnie Hoellein, que dicen ser hermanas de Ruby Franke y que también son 'influencers' de la familia, hicieron una publicación conjunta en Instagram diciendo que su arresto "tenía que pasar".
"Durante los últimos tres años, hemos guardado silencio sobre el tema de nuestra hermana Ruby Franke por el bien de sus hijos", dice el post. "Detrás de la escena pública, hemos hecho todo lo posible para tratar de asegurarnos de que los niños estuvieran a salvo", añadieron.
*Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.