Acusan a sus 98 años a exguardia de un campo de concentración nazi de cómplice de asesinatos en masa

Si se lleva a cabo el juicio, será en un tribunal de menores debido a la edad que tenía cuando se cometieron los crímenes.

Un exguardia del campo de concentración nazi Sachsenhausen, en el noreste de Alemania, ha sido acusado de encubrimiento de asesinato masivo en medio de una ola de procesos contra quienes estaban involucrados indirectamente en los genocidios realizados por el régimen del Tercer Reich, informa Der Spiegel.

La Fiscalía de la ciudad de Giessen declaró que, en caso de que el juicio sobre Gregor F., de 98 años, llegara a celebrarse, se llevaría a cabo en un tribunal de menores debido a la edad que tenía cuando se cometieron los crímenes en los que presuntamente participó.

"El hombre, ciudadano alemán, que en el momento de los crímenes era un adolescente, es acusado de haber ayudado al cruel y pérfido asesinato de miles de prisioneros", declaró el fiscal Thomas Hauburger, al señalar que Gregor F. fue calificado tras un examen psiquiátrico como "parcialmente apto para ser juzgado".

El abogado Hans-Jürgen Foster, que representará en los tribunales a un exprisionero de Sachsenhausen, expresó la esperanza de que el juicio saque a la luz el papel de quienes no participaron directamente en las matanzas, pero contribuyeron a que el Holocausto fuera posible.

"Eran un aspecto especial de las condiciones hostiles que prevalecían en todo el complejo del campo", dijo Foster. "Los prisioneros no podían defenderse y, desde luego, no podían escapar", agregó.

En total, más de 200.000 personas fueron encarceladas en Sachsenhausen y más de la mitad de ellas fueron asesinadas en las instalaciones. Hubo matanzas sistemáticas, como ejecuciones masivas de prisioneros de guerra soviéticos mediante disparos en la nuca y exterminios en cámaras de gas, detalla el medio.

Foster también citó el razonamiento de la jueza de Hamburgo Anne Meier-Göring en el caso contra un guardia del campo de concentración de Stutthof (en la actual Polonia), quien habló del "fracaso de la justicia alemana, que durante décadas no persiguió en absoluto los crímenes nazis y a los criminales nazis o, en los casos en que lo hizo, solo investigó y castigó de forma muy incompleta su plena culpabilidad".

De este modo, Alemania "se volvió culpable una vez más de las víctimas del Holocausto y de los demás crímenes de los nacionalsocialistas", recordó.

El juicio que allanó el camino para los casos como este fue el de John Demjanjuk, un exguardia del campo de exterminio de Sobibor, celebrado en 2011. Desde entonces, todos los cómplices cuya culpabilidad individual en el crimen no podía ser comprobada, han sido responsabilizados.

Así, en junio de 2022, el tribunal de distrito de Neuruppin condenó a Josef S., de 101 años, exguardia en Sachsenhausen, por complicidad de 3.518 asesinatos. Meses después, el tribunal de distrito de Itzehoe declaró culpable a la exmecanógrafa de Stutthof Irmgard Furchner, de 97 años, como cómplice de más de 10.000 asesinatos.