Matan en Italia a una osa parda en peligro de extinción y símbolo de un parque nacional

El acusado enfrenta una pena que se extiende de cuatro meses a dos años de prisión, por el delito de causar la muerte de un animal con crueldad o sin necesidad.

Una osa parda de los Apeninos, subespecie del oso pardo en peligro de extinción en Italia, fue asesinada a tiros el jueves por la noche, cuando deambulaba con sus dos cachorros cerca del parque en el que habitaba, en la región montañosa de los Abruzos.

La muerte de la osa, considerada símbolo del Parque de los Abruzos y su naturaleza salvaje, así como querida por los vecinos dado su carácter inofensivo, provocó indignación entre políticos y defensores del derecho animal.

El parque describió a Amarena, llamada así por las cerezas negras que le encantaba comer, como uno de sus osos pardos más prolíficos.

En este momento, más de 100 carabineros y guardaparques, con drones y otros sistemas, intentan localizar a los oseznos en medio de temores por su supervivencia. 

La Fiscalía local inició un expediente en contra del hombre de 56 años que le disparó a Amarena, por el delito de causar la muerte de un animal con crueldad o sin necesidad, cuya pena se extiende de cuatro meses a dos años de prisión.

El acusado, que tenía permiso para portar armas, expresó: "disparé por miedo, pero no quería matar, la encontré dentro de mi propiedad, fue un acto impulsivo, instintivo", informa la agencia local ANSA.

Por su parte, el ministro de Medioambiente de Italia, Gilberto Pichetto, sostuvo que el hecho "es un episodio grave, que debe esclarecerse cuanto antes" y que están "haciendo todo lo posible" para que los cachorros "puedan permanecer en libertad".