El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú recibió a la embajadora de EE.UU. en el país latinoamericano, Lisa Kenna, en una reunión para tratar varios temas que generó rechazo entre algunos exponentes de la izquierda peruana.
En el encuentro del jueves estuvieron Imelda Tumialán y Aldo Vásquez, presidenta y vicepresidente de la JNJ, respectivamente. Además, participaron los miembros titulares del pleno, que es el máximo órgano del organismo.
En su cuenta oficial de X, antes conocido como Twitter, la JNJ detalló que se trataron "prioridades claves de los EE.UU. y Perú, incluido el valor de la independencia judicial, el Estado de derecho y la transparencia".
Minutos antes, Kenna había publicado el mismo mensaje.
La reacción
Uno de los primeros en pronunciarse fue el líder y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien habló de "injerencia" de Washington. "La CIA (Agencia Central de Inteligencia, por su sigla en inglés) conduciendo la JNJ", aseveró.
Por su parte, el politólogo y excandidato al Congreso de la República, Arturo Ayala del Río, tildó de "inaceptable la injerencia estadounidense en la política y la justicia peruanas".
"Si cualquier otra embajada tuviera una agenda tan directa sobre nuestra institucionalidad sería un escándalo, como se trata de los gringos todos los medios aplauden", añadió.
Mientras que la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, arremetió contra el "gran nivel de colonialismo al que nos han sometido".
"Lisa Kenna sigue cuidando su negocio llamado Perú. Se reunió con Cancillería, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, luego Fiscalía, ahora la JNJ. ¿Ustedes creen que las altas autoridades de Estados Unidos despachan así con el embajador peruano?", interrogó Durand.
Entrevistas variadas
Kenna, quien está a punto de culminar sus funciones y ante esto fue condecorada por la Cancillería peruana, ha sostenido una intensa agenda de trabajo en las últimas semanas.
El pasado 28 de agosto dialogó con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre "la importancia de la transparencia, el Estado de derecho y el acceso a la justicia para todos los peruanos".
En la primera semana del mes arribó al Parlamento para conversar con el legislador Alejandro Soto Reyes, quien tenía pocos días en el cargo de presidente del Congreso.
"Para el Perú y los Estados Unidos, nuestra cooperación es una prioridad compartida", indicó en ese momento la diplomática norteamericana.