El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, considera que las comisiones militares encargadas del reclutamiento no han enlistado suficientes soldados para las Fuerzas Armadas del país, aseguró el diario francés Le Figaro este jueves.
Después del inicio de la operación militar en Ucrania, los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el país, pese a lo cual unas 13.600 personas han intentado salir ilegalmente y otras 6.100 fueron sorprendidas con documentos falsificados.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania decidió el pasado miércoles proceder a la verificación masiva de certificados médicos de no aptitud para el servicio militar, documento por el que algunos ucranianos llegan a pagar hasta 15.000 dólares con el fin de eludir la movilización.
En agosto, Zelenski culpó del bajo número de reclutas a la corrupción dentro de la administración encargada del reclutamiento. En ese orden, despidió a todos los funcionarios regionales encargados de esas comisiones, además de someter más de 200 centros de reclutamiento a inspecciones.
El mandatario ucraniano ya había adoptado una resolución que equipara los casos de corrupción con la traición. "Sin embargo, este tipo de decisión no es nada nuevo, ya que la corrupción ha sido un problema constante durante décadas en Ucrania", acotó el diario francés.