El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: EE.UU. enviará a Ucrania municiones con uranio empobrecido

Publicado:
Se espera que la Administración del presidente Joe Biden anuncie la entrega la próxima semana.
Reuters: EE.UU. enviará a Ucrania municiones con uranio empobrecido

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden enviará por primera vez a Ucrania controvertidas municiones con uranio empobrecido, reportó este viernes la agencia Reuters, que cita un documento oficial y a funcionarios de la Casa Blanca.

Las fuentes precisaron al medio que el anuncio se hará público la próxima semana como parte de un nuevo lote de ayuda armamentística a Kiev, que desde primeros de junio lleva a cabo su contraofensiva a gran escala.

Un informante precisó que los proyectiles podrán ser disparados desde los tanques Abrams que Washington se propone suministrar a Ucrania en las próximas semanas. Otra fuente señaló que el futuro paquete de ayuda aún está siendo concretado y que su valor ascenderá a entre 240 y 375 millones de dólares, en función de qué tipo de armas sean incluidas.

De materializarse la entrega, Washington seguirá los pasos del Reino Unido, que decidió armar a Ucrania con municiones de uranio empobrecido el pasado mes de marzo. A ello hay que unir el envío de las también controvertidas bombas de racimo a Kiev, que se decidió el pasado mes de julio.

¿Qué se sabe sobre las municiones de uranio empobrecido?

El uranio natural se compone de isótopos, principalmente del U-238 con una pequeña proporción del U-235, que es extremadamente radioactivo y fisionable de manera natural. En el proceso de enriquecimiento para la creación de combustible nuclear o bombas nucleares se produce, como subproducto, una gran cantidad de U-238 empobrecido (es decir, con mucho menos U-235). El uranio empobrecido contiene solo alrededor de un 0,3 % de U-235, por lo que las armas con este contenido no están prohibidas.

Es utilizado en proyectiles y bombas porque se trata de un metal extremadamente denso, 1,7 veces más que el plomo, lo que le permite ser utilizado cuando se requiere una masa grande en un volumen pequeño. Así, proyectiles con esta sustancia pueden penetrar fácilmente tanques y vehículos blindados.

El uso de municiones de uranio empobrecido viene siendo objeto de constantes debates. Quienes se oponen a su uso, como la Coalición Internacional para la Prohibición de Municiones de Uranio, advierten de los peligros para la salud asociados a la inhalación del polvo de uranio empobrecido de estas armas, que puede derivar en cáncer o en defectos congénitos.

Las tropas estadounidenses usaron masivamente municiones con uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo en 1991, en los bombardeos de Yugoslavia de 1999 y durante la invasión de Irak en 2003. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que los estudios realizados en la antigua Yugoslavia, Kuwait, Irak y el Líbano "indicaron que la existencia de residuos de uranio empobrecido esparcidos en el medioambiente no supone un peligro radiológico para la población de las regiones afectadas".

Sin embargo, el OIEA subraya que la inhalación de los aerosoles que se generan cuando las municiones con uranio empobrecido impactan contra un objetivo blindado es el principal peligro asociado para la salud. En este sentido, la mayor dosis de estas vaporizaciones podría alcanzar a las personas que se encuentren cerca del objetivo en el momento del impacto o que luego lo examinen.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7