Militares rusos han destruido la noche de este viernes una lancha semisumergible no tripulada de Ucrania, cuando se dirigía contra el puente de Crimea, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Hacia las 23.15 horas, el régimen de Kiev intentó perpetrar un ataque terrorista en el puente de Crimea con una embarcación semisumergible no tripulada. El dron marítimo fue detectado a tiempo y destruido en aguas del mar Negro", reza el comunicado oficial.
Dos horas más tarde, la cartera de Defensa señaló que Kiev intentó atacar el puente con otras dos lanchas no tripuladas que fueron destruidas por fuerzas rusas en el mar Negro.
Las autoridades locales de transporte señalaron que el tráfico ha sido cortado de forma provisional en el puente, al tiempo instan a mantener la calma a quienes están transitando por la vía. A las 3:15 de la madrugada de este sábado informaron que el tráfico ha quedado restablecido.
Ataques anteriores
Ucrania ya ha atacado varias veces el puente, que conecta la península de Crimea con el territorio continental ruso. El pasado julio, Kiev atacó la instalación civil con dos drones de superficie no tripulados, causando la muerte a un hombre y a una mujer e hiriendo a la hija de ambos. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el ataque de "crimen sin sentido", ya que el puente, según él, no se utiliza para el transporte de equipos militares.
En octubre de 2022, Kiev atacó la infraestructura utilizando un vehículo de carga que explotó, desatando el incendio de siete tanques de combustible de un tren. A causa de la explosión, colapsaron parcialmente dos tramos de carretera del puente que fueron después reparados.
Tras aquel ataque, los funcionarios del Gobierno del presidente Vladímir Zelenski reaccionaron de forma contradictoria, confirmando indirectamente la responsabilidad de Kiev en el atentado terrorista. Solo el pasado mes de julio, reconocieron abiertamente estar detrás de ambos ataques. El pasado 22 de agosto, el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov, anunció que Kiev planea lanzar nuevos ataques en los "próximos días".