Un grupo cívico japonés presenta una denuncia en relación con el vertido del agua de Fukushima
Un grupo cívico japonés ha presentado este viernes a la Fiscalía del Distrito de Tokio una demanda contra el primer ministro del país, Fumio Kishida, y el presidente de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), Tomoaki Kobayakawa, en relación con el inicio del vertido al océano de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, informa Kyodo News.
La querella señala que incluso si el agua se trata con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés), el proceso actualmente no puede eliminar la presencia de tritio ni de otras sustancias radiactivas.
El pasado jueves, las autoridades japonesas comenzaron a verter al océano Pacífico alrededor de un millón de toneladas de aguas residuales contaminadas, que fueron almacenadas en 1.000 tanques de acero en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima.
Previamente ya se supo que aunque el ALPS reduce la contaminación radiactiva del agua, el tratamiento actualmente no puede eliminar la presencia de tritio. Esto ha provocado una fuerte oposición tanto por parte de los sindicatos de pescadores de la región como por parte de varios países vecinos, incluida China.
TEPCO ya ha detectado los primeros rastros de tritio cerca del lugar donde se está vertiendo las aguas tratadas. La cadena NHK informa que en las muestras, tomadas el 31 de agosto en 11 lugares dentro de un radio de 3 kilómetros de la planta, la compañía detectó una concentración apenas perceptible de tritio.