El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia: La Nueva Ruta de la Seda no ha dado los resultados esperados

Publicado:
"Queremos seguir trabajando intensamente con China [...] Pero también hay que analizar las exportaciones", declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.
Italia: La Nueva Ruta de la Seda no ha dado los resultados esperados

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, señaló este sábado la necesidad de evaluar la adhesión de su país a la Nueva Ruta de la Seda porque considera que el acuerdo "no ha dado los resultados esperados ". En este sentido, indicó que el comercio entre Italia y China no ha mejorado significativamente desde que Roma se sumó a la iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín hace cuatro años, informa ANSA.

"Queremos seguir trabajando intensamente con China", declaró el canciller durante un foro económico. "Pero también hay que analizar las exportaciones: la Ruta de la Seda, si la analizamos, no ha dado los resultados que esperábamos. Las exportaciones de Italia a China en 2022 ascendieron a 16.500 millones de euros [unos 17.900 millones de dólares], las de Francia a 23 [casi 25] y las de Alemania a 107 [116]", explicó.

"El Parlamento tendrá que hacer una evaluación y luego decidir si renueva o no nuestra participación en este proyecto", declaró. Mientras tanto, se espera que el ministro viaje a Pekín este fin de semana para una visita de tres días.

Lanzada en 2013 por China, la iniciativa de la Franja y la Ruta busca impulsar el desarrollo de infraestructuras y estimular el flujo del comercio e inversiones a nivel global, mediante la creación de dos rutas comerciales, una marítima y otra terrestre que unirá al gigante asiático con Europa, África y Latinoamérica.

En 2019, bajo el Gobierno de Giuseppe Conte, Italia se convirtió en el primer gran país occidental en participar en la iniciativa china, a pesar de las objeciones de Estados Unidos. Sin embargo, Reuters destaca que es muy poco probable que Roma renueve el acuerdo cuando expire en marzo de 2024. El Gobierno italiano tiene hasta diciembre para retirarse oficialmente del acuerdo o, de lo contrario, se prorrogará automáticamente otros cinco años.

En julio, el ministro de Defensa del país europeo, Guido Crosetto, también afirmó que la decisión de unirse en 2019 a la Iniciativa de la Franja y Ruta de China fue un error. "La decisión de unirse a la Ruta de la Seda fue un acto improvisado y vergonzoso realizado por el Gobierno de Giuseppe Conte que condujo a un resultado doblemente negativo", remarcó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7