El equipo de seguridad de la Embajada de Francia en Níger ha impuesto un fuerte cordón alrededor del edificio en medio de las protestas contra la presencia de la misión diplomática en Niamey, informa la cadena de televisión Al-Arabiya. Las manifestaciones también se llevan a cabo frente a una base militar francesa en la capital nigerina.
La junta militar del país africano retiró este martes la inmunidad diplomática y las credenciales al embajador francés, Sylvain Itte, además de anular la visa de su esposa. Las nuevas autoridades nigerinas también ordenaron a la Policía que expulsara del país al diplomático.
Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que el representante oficial del Estado no se marcharía, argumentando que los militares nigerinos no tienen poder sobre el embajador.
De acuerdo con Al-Arabiya, aproximadamente 200 soldados franceses se encuentran actualmente en la Embajada. Por otro lado, en la base militar de la nación europea en Níger se encuentran desplegados decenas de aviones, que se utilizan para la lucha contra los grupos armados en la región.
Los militares franceses también llevan a cabo tareas de seguimiento del flujo migratorio irregular desde África hacia Europa. El tamaño de las fuerzas francesas en Níger es limitado y no supera los 1.500 efectivos, según la cadena de televisión.