El Gobierno de Colombia y las disidencias de las FARC acuerdan una mesa de diálogo

El anuncio se produjo varias horas después de que el ELN denunciara el incumplimiento de varios puntos pactados en el marco de las negociaciones que adelanta con el Gobierno.

Las delegaciones del Gobierno Nacional colombiano y del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, anunciaron este sábado que han firmado un acuerdo para la constitución de una mesa de diálogo y negociaciones de paz con participación de la comunidad internacional como garantes, informó el Alto Comisionado de Paz.

En el comunicado conjunto firmado por las delegaciones de ambas partes, que se encuentran reunidas desde el 31 de agosto en el departamento del Cauca, al suroccidente del país, figuran 11 puntos en los que reiteran su voluntad de dialogar y crear las condiciones necesarias para la construcción de un Acuerdo de Paz.

"La delegación del Gobierno Nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes", manifiesta el primer punto del acuerdo especial.

En los otros puntos, las delegaciones acuerdan un cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, si bien las partes se reservan el derecho a la defensa. También se comprometen a la protección de la población civil y a la creación de ocho misiones humanitarias en diferentes departamentos del país, así como a llevar a cabo una reunión el próximo 17 de septiembre en la que se anunciará la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz.  

El segundo intento

Este acuerdo especial es el segundo intento de las delegaciones por instalar una mesa de diálogo, después de que en abril el EMC comunicara durante un evento en las sabanas de Yarí, al sur del país, que las conversaciones con el Gobierno del presidente Petro se instalarían en mayo.

Sin embargo, la mesa fue postergada después de que el EMC reponsabilizara al Gobierno por la muerte de diez guerrilleros y de que el presidente Petro suspendiera el cese al fuego tras el asesinato de cuatro menores indígenas reclutados por las FARC. 

El ELN acusa al Gobierno de incumplir acuerdos

El anuncio del Alto Comisionado de Paz se produjo varias horas después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunciara el incumplimiento de varios puntos pactados en el marco de las negociaciones que adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Antonio García, primer comandante del ELN, afirmó que el Gobierno no ha retirado el grupo armado de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAO), lo que debía ocurrir "a finales de junio". Además, indicó que tampoco "han avanzado" las acciones humanitarias en las regiones del país.

Asimismo, aseguró que "en varias regiones del país continúan las operaciones de los paramilitares en coordinación con las Fuerzas Militares del Estado", si bien no proporcionó pruebas que sustentaran dichas acusaciones.