La suspensión de una gira de Baerbock tras averiarse un avión oficial costó a Alemania más de 100.000 dólares
Alrededor de 112.000 dólares (104.000 euros) fue lo que tuvo que desembolsar el Gobierno alemán debido a los problemas técnicos de un avión gubernamental que impidieron a la ministra de Exteriores del país, Annalena Baerbock, realizar a mediados de agosto una gira por el Indo-Pacífico.
Según una carta de respuesta de la Cancillería a la solicitud de la parlamentaria izquierdista Sevim Dagdelen, a la que ha tenido acceso Spiegel, la suma cubrió los gastos de los pasajes de vuelta para la ministra y cinco invitados especiales que tuvieron que regresar de Emiratos Árabes Unidos a Alemania en un vuelo regular, así como de los billetes para otra "pequeña parte de la delegación" que continuó el viaje previsto, también en un vuelo regular. Se señala que Baerbock voló del país árabe a Hamburgo en primera clase de la aerolínea Emirates.
La canciller tenía planeado realizar una gira oficial de una semana a Australia, Nueva Zelanda y Fiyi, que fue suspendida tras dos intentos fallidos de despegar de Abu Dabi. El problema estaba en los flaps de las alas que no se retraían, lo que no permitía alcanzar la altitud y velocidad necesarias, por lo que tuvieron que regresar al aeropuerto en ambas ocasiones.
Antes, para poder aterrizar, el avión tuvo que arrojar 80 toneladas de queroseno al mar, lo que constituyó otro coste adicional no incluido aparentemente en la suma indicada en la respuesta a la parlamentaria, señala el periódico alemán.