La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), fenómeno meteorológico también conocido como gota fría, ha dejado impactantes imágenes a su paso por España, según se aprecia en una serie de imágenes compartidas este domingo por medios locales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió este sábado un aviso especial para advertir de abundantes precipitaciones en forma de tormentas para el 3 de septiembre en gran parte de la península ibérica y las islas Baleares, detallando que se prolongarían hasta el lunes.
La AEMET indicó que es probable que la DANA se centre en el sureste de la península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo el surgimiento de una gran cantidad de precipitaciones.
Asimismo, el organismo señaló que se esperan fuertes vientos que, en ciertos puntos del territorio español, podrían ir acompañados de granizo y no descartó calima en la mitad oriental peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.
En la provincia de Valencia, las fuertes lluvias han dejado a varias personas atrapadas en coches, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar temporalmente la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia debido a un socavón, mientras que varias carreteras han quedado cortadas por las inundaciones.
El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado las instalaciones municipales y algunos túneles, al tiempo que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha pedido "encarecidamente" a la población que se quede en casa "salvo que sea imprescindible" salir para evitar riesgos antes las fuertes lluvias, que —aseguró— podrían batir un "récord histórico".
Por su parte, en las Baleares se han registrado retrasos generalizados en los vuelos, debido a las inclemencias climatológicas. La empresa de transporte marítimo Baleària ha cancelado varios ferris que conectan la localidad alicantina de Dénia con las islas de Ibiza y Palma de Mallorca.