El presidente de EE.UU., Joe Biden, mencionó a su ajetreada agenda cuando se le preguntó por qué no había visitado aún la ciudad de East Palestine (Ohio), meses después del descarrilamiento de un tren con materiales peligrosos que contaminaron el medio ambiente y el agua en esa zona.
"Aquí pasan muchas cosas, y no he podido ir", dijo Biden el sábado, citado por medios locales.
"Estaba pensando si iría a East Palestine esta semana, pero me recordaron que tengo que dar literalmente la vuelta al mundo", explicó, agregando que va "de Washington a la India y a Vietnam".
Además, Biden aseguró que el Gobierno federal proporcionará a East Palestine los recursos necesarios tras la catástrofe.
A inicios de marzo, el mandatario prometió visitar la ciudad "en algún momento". Durante un vuelo a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin) en agosto, Biden casi sobrevoló East Palestine, lo que suscitó las críticas de los republicanos de Ohio.
"Hace 166 días, Joe Biden prometió que visitaría East Palestine. No cumplió esa promesa", denunció el senador James David Vance. "Joe Biden no solo se negó a visitar East Palestine, sino que también se negó a conceder ayuda crítica al esfuerzo de recuperación", agregó.
- El pasado 3 de febrero, un tren que transportaba sustancias químicas descarriló en East Palestine, provocando un gran incendio que obligó a evacuar a la población de las inmediaciones. Tras el suceso, los habitantes de la localidad reportaron inusuales problemas de salud.
- Después del accidente, especialistas comenzaron a liberar al aire sustancias tóxicas procedentes de vagones cisterna que quedaron volcados. Durante la combustión controlada se liberaron en el aire cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas tóxico utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial.