La vicepresidenta del gobierno Español y líder de la plataforma izquierdista Sumar, Yolanda Díaz, se reunió este lunes en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, en el marco de las negociaciones para la investidura tras las elecciones del pasado 23 de julio.
Puigdemont y su formación, Junts per Catalunya, que logró siete diputados en los comicios, se han vuelto claves tras los endiablados resultados que arrojaron las urnas, que hacen casi imposible la investidura del derechista Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones y quien recibió el encargo del rey Felipe VI de intentar formar gobierno.
Si Feijóo –que está a cuatro diputados de formar mayoría– fracasa en su intento de ser investido a finales de septiembre, deberá intentarlo el actual presidente, el socialista Pedro Sánchez, que tiene por aliado a Sumar, el partido de Díaz, y una relación más fluida con los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.
No obstante, la reunión de tres horas en el Parlamento Europeo –ya que Puigdemont es eurodiputado– no arrojó resultados concretos.
"Hacia un país plurinacional"
"El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones. Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia", escribió Díaz en las redes sociales.
Puigdemont, autoexiliado en Bruselas desde el referéndum ilegal de independencia y el fallido intento de secesión de Catalunya (nordeste) en 2017, escribió por su parte que el encuentro de este lunes era "parte de la normalidad democrática de la Unión Europea".
"Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de distintas ideologías no debería ser ninguna sorpresa, ni ninguna excepcionalidad", agregó.
Según el periódico Público, que cita fuentes de la presidencia, el Gobierno se desmarcó de esta reunión y dijo que Díaz había acudido en representación de Sumar y no del Ejecutivo.
La semana pasada, Puigdemont dijo que por ahora "no hay ninguna negociación con nadie" y anunció que este martes informará de sus condiciones para el apoyo a la investidura, en una rueda de prensa en Bruselas.
Muchos dan por hecho que entre sus exigencias figuran la amnistía para todos los procesados tras el fallido intento de secesión. Otros sostienen que también pedirá la celebración de un referéndum de autodeterminación.