En redes sociales circulan imágenes de un aparente tanque británico Challenger 2 —suministrado por el Reino Unido al régimen de Kiev— que habría sido destruido por las tropas rusas. Si la información se confirma, se trataría del primer tanque de este tipo destruido en Ucrania.
De acuerdo con los canales de Telegram donde se publicó el material, el video fue grabado cerca de la localidad de Rabótino, en la provincia rusa de Zaporozhie, una de las zonas donde se desarrollan los combates más intensos en el marco de la contraofensiva ucraniana.
A inicios de agosto, se informó que los tanques Challenger 2 están en servicio en la 82.ª Brigada de Asalto Aéreo, una de las mejores formaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas. Según reportes, Londres entregó 14 de estos vehículos de combate al Ejército de Kiev.
Las fuerzas rusas ya han destruido en ocasiones anteriores armamento occidental con el que Ucrania esperaba fortalecer su contraofensiva. Así, a finales de julio también se publicaron imágenes de un grupo de blindados ucranianos, incluidos al menos cuatro vehículos de combate de infantería Bradley suministrados por EE.UU., destruidos en la provincia de Zaporozhie.
Ante la serie de equipos derribados por Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en junio que muchos vehículos extranjeros enviados a Ucrania "están ardiendo de lo lindo".