La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) destituyó este martes al técnico de la selección femenina, Jorge Vilda, muy cuestionado, entre otras cosas, por su apoyo al presidente de ese organismo, Luis Rubiales, tras el escándalo por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la premiación por la victoria del Mundial.
"El técnico ha sido clave para el notable crecimiento del fútbol femenino y deja a España como campeona del mundo y segunda en el ranking FIFA", anunció el ente deportivo en un comunicado en el que no se refirió a la polémica.
Vilda desató una oleada de críticas por aplaudir el discurso machista que dio Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF, pocos días después del escándalo en el que el presidente del ente anunció que no dimitiría, aseguró que el beso fue consentido, cargó contra lo que calificó de "falso feminismo" y dijo ser víctima de un "asesinato social".
Críticas tardías
Tras las críticas recibidas por sus aplausos, Vilda, de 42 años, criticó el "comportamiento impropio" de Rubiales, en un gesto interpretado como un intento de salvar su cabeza.
Pero ya era demasiado tarde. Las jugadoras mundialistas anunciaron que no volverían "a la convocatorias de la selección" si continuaban los actuales dirigentes de la RFEF, algo que también incluía a Vilda.
Vilda, que forma parte del núcleo de Rubiales, llevaba ocho años al frente de la selección y tenía por delante todavía un año de contrato. Según LaSexta, fue el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, quien le comunicó su salida al entrenador en una reunión de pocos minutos en Madrid.
Quejas pasadas contra Vilda
En medio del escándalo por el beso, fue difundido un video en el que Vilda aparece tocando el pecho a una de sus asistentes durante la final mundialista, disputada el pasado 20 de agosto. El técnico ya había sido motivo de repudio antes.
En los últimos años provocó divisiones dentro del plantel que fueron agudizándose.
En septiembre de 2022, un grupo de 15 jugadoras expresó a la RFEF su deseo de renunciar a la selección de mayores, en caso de que Vilda continuara al mando.
Las futbolistas alegaban que, con él en la plantilla, se veía afectado su estado su estado emocional y de salud. De acuerdo con el diario Mundo Deportivo, su exceso de control, catalogado incluso de "dictatorial", fue uno de los principales motivos para exigir su salida.
Pese a la inconformidad generalizada, la Federación desestimó la petición, mantuvo a Vilda y advirtió que no admitiría ningún tipo de presión.
"Disculpas por la conducta inapropiada" de Rubiales
Poco antes del anuncio de la destitución, Rocha se dirigió por carta "al conjunto del fútbol mundial" pidiendo disculpas por el comportamiento de Rubiales durante y después de la victoria en el Mundial.
"El organismo rector del fútbol en España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pide disculpas al mundo del fútbol por la conducta inapropiada del Sr. Luis Rubiales con ocasión de la final de la Copa del Mundo Femenina 2023", escribió Rocha en la misiva publicado en el sitio web del organismo.
"La actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española; y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la Justicia", agregó.
Además de la polémica por el beso a Hermoso y su posterior discurso machista, Rubiales fue muy criticado por tocarse los genitales en el palco de autoridades, a escasos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía, instantes después de conquistar el título.
El día después de la final, Rubiales pidió excusas por lo que ocurrió "de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes". La jugadora aseguró que el beso no fue consentido y se dijo víctima de una agresión sexual.
"La RFEF retiró inmediatamente de su web todos aquellos comunicados, inapropiados y carentes de sentido, que no ponían en valor lo logrado por la Selección y no tenían en cuenta las afirmaciones de la jugadora sobre estos hechos", dijo Rocha en su carta.
El dirigente interino recordó además que los organismos representantes del fútbol estatal abrieron de manera "expedientes disciplinarios" en contra de Rubiales. La FIFA le suspendió temporalmente de su cargo, y la RFEF determinó por ahora la suspensión de sueldo y del derecho a coche oficial, entre otras medidas.