El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que le entregará un bastón de mando a quien gane la candidatura presidencial del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con miras a las elecciones generales que se realizarán el 2 de junio del próximo año.
"Le quiero decir: aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia que nosotros representamos he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante", señaló el mandatario.
El miércoles será un día decisivo en la historia política de México, ya que culmina la elección interna de la coalición que encabeza Morena y en la que participan el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los candidatos son, por parte de Morena, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas; el excanciller Marcelo Ebrard; y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; en tanto que el exdiputado Gerardo Fernández participa en nombre del PT; y por el PVEM, el senador Manuel Velasco.
La definición se dio con base en sondeos que ya se realizaron y cuyos resultados se darán a conocer el miércoles, por lo que en las horas previas se ha incrementado un clima de fuerte expectativa política.
Fin de época
En ese sentido, López Obrador recordó que, a diferencia de lo que ocurrió durante décadas, él no intervino de ninguna manera para elegir al candidato o candidata del oficialismo, y se limitará a respaldar a quien gane.
"Como miembro dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial, para la conducción del movimiento", dijo.
Una vez que se sepa quién obtuvo la postulación oficialista, agregó, a él le corresponderá seguir gobernando durante un año en el que trabajará para ayudar al pueblo, terminar obras y consolidar la transformación que comenzó en el país cuando asumió la presidencia a fines de 2018.
Con respecto a la entrega del bastón de mando, precisó que será una ceremonia partidaria que se realizará mañana en la noche o el jueves, ya que el viernes partirá a una gira por Colombia y Chile.
"Tengo que esperar los resultados y luego me voy a pronunciar. No sé exactamente cómo va a ser (la ceremonia) porque hay que ver qué opina quién resulta ganador, ganadora, hombre, mujer, hermana o hermano, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa", dijo.