El alcalde del distrito peruano de Putis, Rogelio Cusichi Ricra, alertó este martes que la organización terrorista Sendero Luminoso "sigue dando temor" en la zona, un día después de que el último reducto de la banda se enfrentara con las Fuerzas Armadas del Perú.
La madrugada del lunes se registró un combate en Putis, parte de la provincia de Huanta, en el valle cocalero más importante del país, donde al menos cuatro integrantes del Ejército perdieron la vida, tres efectivos resultaron heridos y dos delincuentes fueron abatidos.
Entrevistado por la emisora local Exitosa, Cusichi Ricra señaló que luego de 39 años de "una cruel matanza" perpetrada en la localidad, "por parte del Ejército y Sendero Luminoso", el clima de terror se mantiene.
En diciembre de 1984 se produjo la llamada masacre de Putis, que arrojó 123 víctimas de una ejecución arbitraria llevada a cabo por efectitos del Ejército, como consignó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
"Ahorita el Ejército va dando pacificación, pero el Sendero Luminoso sigue dando temor a Putis, sigue dando miedo", enfatizó la autoridad regional.
Estado ausente
Cusichi Ricra denunció que su distrito no cuenta con seguridad ni de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas, "porque está abandonado del Estado". Tanto que solo reciben 40.000 soles mensuales (alrededor de 11.000 dólares) para atender todas sus necesidades.
"El trayecto que conduce al Vraem [Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro] por Putis es un camino que nadie controla, realmente nadie controla. Nosotros tenemos miedo de controlar porque es gente armada", confesó.
El alcalde declaró que en el distrito vecino de Santillana, a una hora 45 minutos de Putis, están la comisaría y la base militar más cercana. "No tenemos suficiente armamento, tenemos que dar pase, [si no] nos van a masacrar", añadió.
El mensaje presidencial
La tarde del lunes, la mandataria peruana Dina Boluarte se pronunció por el suceso en Putis, a través de la cuenta oficial de la Presidencia de la República en X.
En un breve hilo ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales tras el enfrentamiento con "narcoterroristas" y ratificó su "firme propósito de luchar por la pacificación del país".