El presidente del Congreso de la República de Perú, Alejandro Soto Reyes, sigue envuelto en la polémica. Este martes se reveló un presunto plagio de su tesis de doctorado, titulada 'La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia'.
Infobae Perú filtró la obra por el 'software' académico antiplagios Turnitin, que arrojó un 67 % de similitudes con otros textos, principalmente de los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.
"Además de estar plagada de una serie de errores autográficos, que ninguna investigación seria puede tener, en efecto hubo ahí un tema de plagio, de un trabajo de investigación que yo realicé muchos años atrás sobre responsabilidad civil extracontractual", dijo Urquizo al medio.
Por su parte, Castiglioni exhortó a la Fiscalía de la Nación a actuar de oficio ante la afectación del derecho intelectual al no mencionarlo en el trabajo.
Respuesta de Soto
Rápidamente el congresista difundió un comunicado en su cuenta de X, antes conocido como Twitter, en el que rechazó "enfáticamente" que haya cometido plagio.
Aclaró que su escrito "fue oportunamente revisado por las autoridades" de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 2017, "año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin".
"Aprobé todos los filtros académicos exigidos, por lo que se me otorgó una nota sobresaliente", afirmó Soto Reyes, quien añadió que "las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas".
Posible censura
Soto Reyes suma una larga lista de cuestionamientos, tanto que la Comisión de Ética del Parlamento autorizó la semana pasada el inicio de tres investigaciones de oficio en su contra.
Entre los cuestionamientos sobresale que trabajadores de su despacho pagarían de sus salarios la publicidad en redes sociales en favor del parlamentario. Además, se le acusa de haber cometido nepotismo a favor de su cuñada.
Entretanto, todavía se especula en Perú con la posibilidad de que se presente una moción de censura en su contra, que hasta el momento no tiene el número de firmas mínimas para su introducción.
"El Congreso está deteriorado definitivamente. Tenemos que cambiar al presidente del Congreso", declaró el legislador Jorge Montoya. "Se ha manchado su imagen de honestidad y probidad por las acusaciones que no ha podido descartarlas de manera contundente", añadió el lunes a la emisora RPP.