CEO de BMW advierte de un "riesgo colosal" en la restricción de vehículos de combustión de la UE

El bloque aprobó, en febrero pasado, el reglamento que prohíbe los coches y furgonetas a diésel y gasolina a partir de 2035, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

El director ejecutivo del fabricante alemán de automóviles BMW, Oliver Zipse, ha advertido que los planes de la Unión Europea (UE) de prohibir los vehículos con motor de combustión están empujando a una guerra de precios con los rivales chinos que es poco probable que ganen, informó Financial Times el domingo.

"Quiero enviar un mensaje: la veo [la prohibición] como un riesgo colosal", dijo Zipse, citado por el medio. Asimismo, alertó de que el segmento básico del mercado de los automóviles podría desaparecer o no ser ocupado por los fabricantes europeos.

Las declaraciones del CEO de BMW tienen lugar en el marco de la aprobación por parte del Parlamento Europeo, en febrero pasado, del reglamento que prohíbe la venta de coches y furgonetas nuevos a diésel y gasolina a partir de 2035, con el fin de reducir las emisiones de CO2.

En ese contexto, destaca que China, el mercado de automóviles más grande del mundo, ha construido en los últimos 15 años una industria de vehículos eléctricos que ha acaparado gran parte de las cadenas de suministro de baterías del mundo y ahora, en medio de una competencia cada vez más feroz en su país, está tratando de ingresar al mercado europeo.

China destronando a gigantes de la industria

Una empresa que se ha visto afectada por el ascenso de sus rivales chinos es Volkswagen, que fue destronada este año como el automóvil más vendido en China por el fabricante de vehículos eléctricos BYD, precisa el medio.

Por otro lado, señaló que los fabricantes de automóviles premium como BMW, que produce coches eléctricos y de combustión, estaban mejor protegidos contra la competencia de los fabricantes chinos.

"Algunos 'jugadores' solo fabrican electricidad, pero no cubren todo el mercado", manifestó Zipse, argumentando que para participar en la industria mundial de automóviles hay que utilizar todas las tecnologías.