La figura de Javier Milei, el economista de ultraderecha que aspira a la Presidencia de Argentina, no deja de causar controversias desde que se impuso como el candidato más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto. Incluso, con declaraciones del pasado.
Esta vez, en las redes sociales comenzó a circular una entrevista que el líder del partido La Libertad Avanza (LLA) dio en 2020, en la que pronuncia durísimas expresiones contra el papa Francisco.
"El papa, lo voy a decir de frente, es el representante del maligno en la Tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. El papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó", afirmó Milei ante la periodista Viviana Canosa.
El referente 'libertario' dijo también que el sumo pontífice, argentino como él, es un "impresentable". "Promueve la pobreza, un régimen de miseria. Este tipo promueve un sistema que mata a la gente", sostuvo en aquella entrevista, aunque no fue la primera vez que injurió a Francisco.
En medio de la campaña electoral de cara a los comicios generales del 22 de octubre, y a raíz de la difusión de esas palabras, sacerdotes que promulgan la fe bajo la doctrina de la 'opción por los pobres', conocidos en Argentina como 'curas villeros' por su trabajo social en las villas de emergencia y barrios carenciados, convocaron a una misa de "desagravio" al papa Francisco.
La ceremonia se realizó este martes en el barrio 21-24 de Barracas, en la Capital Federal, y contó con el apoyo del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva.
Un ataque "indigno" para un candidato
"Uno puede tener una opinión diferente a Francisco, pero aquí encontramos insultos y agravios que son muy particulares. 'La mierda de la justicia social', así se refiere Javier Milei, por ejemplo. O hablar de que es Satanás y que está en el trono de Dios", criticó en Perfil José María Di Paola, conocido en Argentina como el Padre Pepe.
"Es indigno de un candidato decir lo que dice contra el papa e ir en contra de la justicia social que es parte del evangelio y la doctrina social de la iglesia", dijo el Padre Pepe en su homilía, reportó Télam.
"El ataque va hacia las raíces de la fe y el humanismo. Entiendo el voto bronca para la clase dirigente, pero es necesario que los políticos y todos los candidatos pongan sobre sus escritorios la agenda de los barrios populares", dijo el referente de los 'curas villeros'. Y defendió "la presencia del Estado inteligente y presente en los barrios", frente a la propuesta de Milei de recortar todo gasto con fines sociales.
Otra reacción de Petro contra Milei
La difusión de las declaraciones de Milei contra el papa llegaron también a portales internacionales de noticias. Es así que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un tramo de esa entrevista de 2020 para cuestionar al polémico candidato a presidente.
"Porque el papa pide priorizar la ayuda a los más pobres le llaman maligno y comunista. ¿Cómo llamarán estos fundamentalistas de extrema derecha a Jesús que pedía ayudar a la mujer a la que le tiraban piedras?", manifestó Petro este martes desde su cuenta de X.
La semana pasada, el mandatario colombiano y el postulante de LLA tuvieron un cruce en las redes sociales. Primero, Petro comparó a Milei con el dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, por sus comentarios sobre los socialistas.
El presidente de Colombia citó una nota en la que se recogen las palabras de Milei —"¿Qué es en el fondo un socialista? Es una basura, es excremento humano"— y aseguró que "esto decía Hitler".
Luego, el economista liberal argentino le respondió: "A mí de un socialista no me sorprende nada", afirmó, y añadió que Petro forma parte del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que "son parte de la decadencia". "A esos, los liberales los molestamos mucho porque los dejamos en evidencia", sentenció.