La NASA muestra el lugar donde alunizó la misión india Chandrayaan-3
La NASA publicó este martes una imagen capturada por el sistema de cámaras de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), en la que se muestra el lugar donde alunizó el pasado 23 de agosto el módulo de aterrizaje Vikram de la misión india Chandrayaan-3.
En la fotografía, que fue tomada el pasado domingo, se puede ver al dispositivo como un pequeño punto negro en la superficie de la Luna. También se aprecia que está rodeado por un resplandor que contrasta con la capa de polvo fino, conocida como regolito, que cubre al suelo del satélite natural de la Tierra.
.@NASA's LRO spacecraft recently imaged the Chandrayaan-3 lander on the Moon’s surface.The ISRO (Indian Space Research Organization) Chandrayaan-3 touched down on Aug. 23, 2023, about 600 kilometers from the Moon’s South Pole.MORE >> https://t.co/phmOblRlGOpic.twitter.com/CyhFrnvTjT
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) September 5, 2023
La agencia espacial estadounidense explicó que este brillo se produjo como resultado de la interacción del regolito lunar con la columna de humo emitida por los propulsores del Vikram. Asimismo, comentó que el sitio donde descendió el módulo de aterrizaje está ubicado a unos 600 kilómetros del polo sur de la Luna.
De acuerdo con medios indios, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) compartió el pasado 25 de agosto una imagen, obtenida por la cámara de alta resolución del orbitador lunar Chandrayaan-2, en la que se observa la localización del Vikram después de su exitoso alunizaje. Sin embargo, borró inmediatamente la instantánea sin dar explicaciones. Posteriormente, la ISRO publicó oficialmente la fotografía que había sido eliminada.
Chandrayaan 3 Vikram lander as imaged by Chandrayaan 2 orbiter OHRC image has now been released officially by ISRO.https://t.co/OcGGiH7njv#ISRO#Chandrayaan3pic.twitter.com/iLpTCARN8w
— TitaniumSV5 (@TitaniumSV5) August 28, 2023
La misión Chandrayaan-3, lanzada el pasado 14 julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). El módulo mide aproximadamente 2 metros de altura y pesa alrededor de 1.700 kilogramos. En el caso del róver, conocido como Pragyan, tiene un peso de 26 kilogramos.
La ISRO informó el sábado que el Pragyan entró en estado de suspensión tras haber completado sus tareas asignadas. Además, precisó que su batería está completamente cargada y su receptor encendido. Se prevé que su panel solar reciba luz el próximo 22 de septiembre.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!