Más de 500 rescates en un mes: la esclavitud moderna sigue cobrando víctimas en Brasil
Las cifras son escandalosas. Tan solo en el mes de agosto las autoridades brasileñas rescataron a 532 personas sometidas a condiciones de esclavitud.
Entre las víctimas se encuentra una mujer de 90 años que se ha convertido en la persona de mayor edad rescatada en una situación semejante en Brasil. La anciana trabajaba desde hace 16 años sin contrato laboral en la residencia de una "empleadora" de 101.
Estas crueles prácticas también se ceban con los niños: 26 menores y adolescentes fueron liberados. Entre ellos había una embarazada que las autoridades encontraron junto a otros cinco adolescentes y 97 adultos explotados en la cosecha de ajo en Rio Paranaíba, en el estado de Minas Gerais.
Durante o mês de agosto de 2023, a Operação Resgate III retirou 532 trabalhadores de situação análoga à escravidão no país. pic.twitter.com/BxHv9MS1B7
— MPFederal (@MPF_PGR) September 5, 2023
"En el ambiente laboral no había suficientes baños, lugares para calentar alimentos y sillas para que los empleados se sentaran", detalló la Fiscalía en un comunicado.
"Ataque a los derechos humanos"
El código penal brasileño considera esclavitud cuando una persona sufre condiciones degradantes, horas de trabajo agotadoras, trabajo forzoso y servidumbre por deudas. Este crimen es castigado con entre dos y ochos años de prisión y a una multa.
Pero, en el último país de América en prohibir oficialmente la esclavitud (1888), miles de trabajadores siguen malviviendo sometidos al trabajo forzoso, principalmente a través del sistema de servidumbre por deudas.
Solo en 2022, fueron rescatadas de condiciones análogas a la esclavitud 2.575 personas, la mayoría de la comunidad negra.
La operación del pasado mes, bautizada como Rescate III, fue la mayor acción conjunta desplegada por seis instituciones para combatir el trabajo esclavo y la trata de personas en este país.
En total, más de 70 equipos participaron en 222 inspecciones en 22 estados y el Distrito Federal. Los estados donde más personas fueron rescatadas fueron Minas Gerais (204), Goiás (126), Sao Paulo (54), Piauí (42) y Maranhao (42).
Además, entre las actividades económicas con mayor número de víctimas en las zonas rurales son el cultivo de café, el ajo, la papa y la cebolla. En las ciudades, los rescates más destacados tuvieron lugar en restaurantes, talleres de costura, construcción civil y en trabajos domésticos.
"No es posible seguir teniendo instituciones, empresas e individuos que coloquen a seres humanos en trabajos análogos a la esclavitud. Esto es un ataque a los derechos humanos, es inaceptable. Tenemos que decir basta, ya es suficiente, no es posible", declaró el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, en una rueda de prensa.
Marinho aseguró que el gobierno tiene un objetivo: "Reducir las cifras a cero". Un ambicioso y enorme desafío.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!