El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Evitaremos una majadería": López Obrador no pedirá paso por espacio aéreo de Perú en su viaje a Chile

Publicado:
El mandatario reiteró que las relaciones con Lima siguen en mal momento.
"Evitaremos una majadería": López Obrador no pedirá paso por espacio aéreo de Perú en su viaje a Chile

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su gira por Colombia y Chile rodeará el espacio de Perú para no tener que pedirle autorización al Gobierno de Dina Boluarte.

"Es para evitar que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con Gobierno de Perú", dijo este miércoles durante una conferencia de prensa en la que dio pormenores del viaje que iniciará el próximo viernes.

"No vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo (de Perú), vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile, tenemos como una hora más de vuelo", explicó.

El mandatario afirmó que esta decisión no se tomó porque existan "problemas de odio" con el país sudamericano.

"No, nada de eso, lo hacemos porque no queremos que la investidura, el presidente y el país, se vean envueltos en un escándalo si solicitamos el paso y nos lo niegan", señaló.

Por eso, consideró que es mejor actuar de manera precavida. "Así no nos metemos en lío con nadie, ni tampoco ponemos en aprieto a la autoridad en Perú, es mejor dar la vuelta", dijo.

Agenda

También aclaró que desconoce con precisión el plan de vuelo, ya que de eso se están encargando los pilotos del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que se trasladará de manera excepcional, ya que suele tomar vuelos comerciales.

La pelea entre los gobiernos de México y Perú comenzó cuando López Obrador condenó lo que consideró un golpe en contra del expresidente Pedro Castillo, quien fue depuesto y detenido el pasado 7 de diciembre después de que intentó disolver el Congreso.

Desde entonces, el mandatario ha apoyado de manera incondicional a Castillo y ha criticado la permanencia de Boluarte en el cargo, ya que considera que es inconstitucional.

Con respecto al itinerario, López Obrador explicó que partirá a Colombia el viernes por la tarde y esa noche dormirá en Bogotá, en donde al día siguiente se entrevistará con el presidente Gustavo Petro, con quien participará en una conferencia internacional sobre políticas de drogas.

El sábado volará hacia Santiago y descansará unas horas antes de la reunión que sostendrá el domingo con el presidente Gabriel Boric y, más tarde, con exiliados chilenos en la embajada de México. El lunes participará en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende y luego volverá a la Ciudad de México.

López Obrador se refirió a la importancia política que tiene la gira, ya que es una oportunidad de revalidar su apuesta por la integración del continente.

En ese sentido, recordó los ideales de la unidad latinoamericana promovida por héroes como Simón Bolívar y José Martí, aunque consideró que hoy es fundamental pensar en sumar también a EE.UU. y Canadá.

"Tenemos que buscar la integración en todo el continente para formar una de las regiones más importantes del mundo, respetando la soberanía de todos los países, complementándonos", convocó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7