El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Planificación urbana milenaria: hallan maquetas a escala de edificios de Caral en Perú

Publicado:
Expertos apuntan a que en la urbe más antigua de América "la arquitectura era el medio de comunicación y organización".
El zona arqueológica Caral

Un grupo de especialistas encontró en Perú unas maquetas a escala en la zona arqueológica Caral, ubicada en el valle del Supe, provincia de Barranca, región Lima. Un descubrimiento que demuestra los conocimientos que tenían en la Ciudad Sagrada sobre planificación urbana.

Los modelos tendrían alrededor de 5.000 años de antigüedad y en uno, conservado casi a la perfección, se aprecian representaciones de edificios piramidales con una plaza circular, una escalera principal y plataformas superpuestas.

"Significa que la población caral tenía conocimiento de la planificación urbana. Y que medianamente esta representación de un centro urbano pudo haber sido replicado posteriormente en este u otro asentamiento", afirmó el arqueólogo David Palomino a la Agencia Andina.

De hecho, Palomino apuntó que posiblemente esto se aplicó en el asentamiento El Molino, situado en el centro poblado del mismo nombre, justo en la margen derecha del río Supe, en la carretera que lleva a Caral; la urbe más antigua de América.

"Contiene una plaza circular y recintos en la parte superior [del edificio] que tienen esquinas curvas, que es también característico del asentamiento El Molino", detalló el experto.

Por su parte, el arqueólogo Marco Machacuay contó al diario La República que "en Caral, desde los 3.000 años antes de Cristo, la gente se organizaba y la arquitectura era el medio de comunicación y organización de estas poblaciones".

"No solo se trata de barro y piedras unidas. Se trata de una planificación, de tener una idea, materializarla a escala y luego representarla posiblemente en algún lugar", añadió Machacuay.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7