Un avance sin precedentes de la gripe aviar se registra en Argentina, donde la enfermedad afecta a decenas de lobos marinos, y en caso de mutaciones del virus podría haber riesgo de contagio para las personas.
Dado que estos mamíferos viven en estado salvaje, no pueden ser aislados ni vacunados. Por ello, las autoridades han decidido cerrar el acceso a las playas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad. Hasta el momento, los funcionarios de Mar de Plata han confirmado el deceso de al menos 80 lobos marinos que solían habitar estacionalmente en el puerto de esta ciudad argentina.
Se sugiere que el contacto de los lobos marinos con la materia fecal de las aves migratorias fue la causa de un contagio masivo, que había registrado previamente picos de infecciones en las playas de Chile y Perú. Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Animal local informó que falleció un tercio de la comunidad animal de ese sector de la costa provincial, advirtiendo la necesidad de actuar con celeridad.
Asimismo, en las áreas protegidas de la Patagonia también están en alerta. En Punta Bermeja, una reserva para la preservación de especies como el lobo marino de un pelo, la administración local clausuró el ingreso a la zona costera, además de separar a decenas de animales infectados.
¿Cómo combatir la enfermedad?
La enfermedad en cuestión afecta al aparato respiratorio y presenta efectos neurológicos como desorientación, falta de coordinación e inmovilidad en los ejemplares contagiados. A su vez, las autoridades sanitarias advierten que la letalidad en aves es elevada, ya que estas fallecen al cabo de tres días.
Sin embargo, la clave para combatir la enfermedad se centra en la prevención. Los expertos reiteran que los habitantes de zonas costeras no deben acercarse con animales de compañía a aquellas playas donde se encuentran los cadáveres de los lobos.
Mientras tanto, la enfermedad ya ha llegado a otras naciones cercanas a Argentina. En el caso de Uruguay, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó el primer caso de gripe aviar en lobos marinos, por lo que existe preocupación al respecto debido a que el país sudamericano posee una de las mayores colonias de estos animales.
Tanto los funcionarios uruguayos como argentinos se mantienen expectantes ante la evolución de la enfermedad, aunque creen que para el verano, no habrá peligro en las playas, ya que estos mamíferos suelen migrar hacia otras regiones del continente.