La infructuosa búsqueda de un asesino fugado de prisión que aterroriza a una comunidad en EE.UU.
Nueve días después de que el brasileño Danilo Sousa Cavalcante, condenado a cadena perpetua por matar a su novia, se escapase de una cárcel de Chester en Pocopson Township, en el sureste de Pensilvania, EE.UU., las autoridades no han dado con él a pesar de los medios desplegados y la desesperación de los vecinos.
La operación para capturar a Cavalcante, de 34 años, cuenta con helicópteros, drones, perros y cientos de agentes de élite SWAT (Armas y Tácticas Especiales), del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y del condado de Chester.
También se utiliza un audio grabado por su madre, que le pide entregarse a la Policía, y que se reproduce desde los helicópteros.
Calificado por las autoridades de "extremadamente peligroso", se ha autorizado el uso de la fuerza letal para detenerlo y una recompensa de 20.000 dólares a cambio de informaciones que conduzcan a su paradero.
Information that leads to the capture of Danelo Cavalcante now has a total reward value of $20,000. Call 911 with information or report a tip to PA Crime Stoppers: https://t.co/R8AFTeaG6B
— PA State Police (@PAStatePolice) September 7, 2023
Un residente declaró que el fugitivo entró a su casa en medio de la noche y robó alimentos y suministros. El pánico es generalizado y muchos se preguntan por qué las autoridades están tardando tanto en capturarlo.
Los vecinos del condado de Chester llevan toda la semana extremando su seguridad. Refuerzan las cerraduras de las casas, inspeccionan los coches cada vez que suben, varias escuelas han cerrado y la Policía ha pedido a quienes tengan cámaras de seguridad, que las revisen para ver si encuentran algún indicio que le puede ayudar.
La zona densamente boscosa por la que se mueve Cavalcante es uno de los principales problemas de las búsquedas y no se descarta tampoco la posibilidad de que esté recibiendo apoyo de familiares.
Una cámara de seguridad detectó el lunes por la noche a Cavalcante caminando dentro de una propiedad privada. Y el jueves fue visto cerca del jardín botánico de Longwood Gardens, atracción turística del condado, que suspendió su actividad de inmediato.
Much of ChesCo (and beyond) has been watching the attempts to apprehend convicted murderer Danelo Cavalcante since his escape from ChesCo prison last Thursday. Some time yesterday he managed to slip through the established perimeter & make it to Longwood Gardens. 👀 pic.twitter.com/67Hnvi9s3W
— Carrie G (@UnlessPA) September 5, 2023
Hasta el miércoles no se reveló cómo Cavalcante se escapó de prisión. El director interino de la cárcel, Howard Holland, hizo público un video que muestra al convicto escalando dos paredes con la 'maniobra del cangrejo'. Después, atravesó un alambre de púas, corrió a través de un techo, escaló otra cerca y pasó por más alambres de púas. Y se marchó.
La espectacular fuga de un criminal considerado peligroso de una prisión en el noreste de Estados Unidos tiene a la Policía en vilo, y ya afecta la vida en un condado en los suburbios de Filadelfia, donde por seguridad cerraron las escuelas el miércoles. pic.twitter.com/PI0qQGlOt6
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 8, 2023
En mayo, otro reo intentó llevar a cabo la "hazaña", pero un vigilante de una torre responsable de supervisar el patio le vio y dio la alerta. En el caso de Cavalcante, sin embargo, el guardia no denunció la fuga. La manera de actuar del oficial, en licencia administrativa, es considerada ahora "parte clave de la investigación".
Tras el primer intento, los responsables de la prisión contrataron a expertos en seguridad y colocaron alambres de púas pero, tal y como ha quedado demostrado, no fue suficiente.
Cadena perpetua
Una semana antes de escaparse, Cavalcante fue condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, por asesinar, en abril de 2021, en el municipio de Schuylkill, a Débora Evangelista Brandao, de 33 años, frente a los hijos de esta de cuatro y siete años. Le atestó 38 puñaladas.
Durante las investigaciones, la Policía descubrió que el acusado había agredido con anterioridad a la víctima y también amenazó con matarla. A Cavalcante también le buscan en Brasil por el homicidio, en 2017, de Valter Júnior Moreira dos Reis en Tocantins.
Los investigadores concluyeron que mató a Débora porque esta descubrió sus antecedentes criminales y amenazó con entregarlo a la Policía.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!