EE.UU. anuncia otro paquete de ayuda militar para Ucrania por 600 millones de dólares

Además de entregar a Kiev las municiones para sistemas de cohetes HIMARS y equipos de guerra electrónica, de desminado e integración de la defensa aérea, el Pentágono tiene planeado enviar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

El Departamento de Defensa estadounidense anunció este 7 de septiembre otro paquete de asistencia militar "para apoyar las necesidades de Ucrania en el campo de batalla y demostrar el apoyo inquebrantable de EE.UU. a Ucrania", según se dice en un comunicado publicado en el sitio web del organismo.

El nuevo lote asciende a un total de 600 millones de dólares e incluye:

Desde el Departamento de Defensa precisaron que este nuevo paquete de ayuda militar a Kiev se provee en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), bajo la cual EE.UU. adquiere capacidades de la industria o de sus socios o entrega equipos desde las existencias del Pentágono. "Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratación para proporcionar a Ucrania capacidades prioritarias adicionales", reza el comunicado.

Al comentar el anuncio en una rueda de prensa, la vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, reiteró que EE.UU. también tiene la intención de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido, lo que haría para el momento de la entrega de los tanques Abrams, que podrían estar en el país eslavo ya en otoño. La vocera confirmó que el objetivo es tener los proyectiles de uranio empobrecido en el territorio ucraniano "en el momento exacto" en que ya estén allí los tanques.