Familiares de Fernando Villavicencio, el candidato a presidente de Ecuador que fue asesinado el pasado 9 de agosto durante un acto de campaña, solicitaron a la Fiscalía que analice el teléfono celular de varias personas del círculo político de la víctima.
Entre los apuntados, figura el expostulante que reemplazó a Villavicencio luego del homicidio, Christian Zurita.
En el marco de la investigación por el magnicidio, el abogado que representa a tres miembros de la familia Villavicencio, Ricardo Venegas, realizó una presentación el 5 de septiembre solicitando que se tomen varias medidas de prueba para esclarecer las circunstancias del crimen.
Una de esas diligencias tiene que ver con el análisis de los teléfonos celulares de algunos dirigentes de los movimientos Construye y Gente Buena, que apoyaban la candidatura del periodista acribillado a balazos.
Los apuntados
Además de Zurita, son nombrados en el documento que presentó el abogado Venegas: Antonio López, Carlos Figueroa, Francisco Jácome, Christian Cevallos y Ramiro Orna, integrantes del buró político que acompañaba al candidato asesinado.
También se menciona al jefe de seguridad, el coronel Wellington García, y el encargado de seguridad César Gonzaga.
Con estas medidas, la querella busca establecer "datos importantes y quién de ellos llamó a Fernando Villavicencio Valencia e insistió que fuera al colegio Anderson —donde se realizó el acto en el que se cometió el crimen—, así como para determinar si es que alguno de ellos tuvo algún contacto con los sicarios".
Zurita, expostulante del movimiento Construye, quedó tercero en las elecciones del pasado 20 de agosto con el 16,37 % de los votos (1.614.434 sufragios), detrás de Luisa González y Daniel Noboa, los dos candidatos que pasaron al balotaje que se celebrará el próximo 15 de octubre.
A fines del mes pasado, el periodista de investigación informó que abandonará Ecuador por su seguridad.