Acusan al oligarca patrocinador de Zelenski de apropiarse de más de 249 millones de dólares de un banco

Ígor Kolomóiski permanece en prisión preventiva desde este 2 de septiembre por supuesto blanqueo de capitales, con la posibilidad de pagar una fianza de más de 13 millones de dólares.

El oligarca ucraniano Ígor Kolomóiski fue acusado este jueves por la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) de apropiarse de 9.200 millones de grivnas (más de 249 millones de dólares) del prestamista ucraniano Privatbank, del que era el mayor accionista hasta 2016, según se desprende de un comunicado del organismo.

Los detectives de la NABU sostienen que el oligarca actuó junto con otros cinco sospechosos, también acusados de falsificación y apropiación indebida, malversación de fondos o toma de posesión de bienes ajenos mediante abuso de poder.

Un esquema ilegal

Los investigadores alegan que Kolomóiski —cuyo patrocinio se cree que ayudó a Vladímir Zelenski a asegurar la presidencia del país— desarrolló un plan para apoderarse de los fondos de Privatbank con el fin de aumentar su propia participación en el capital autorizado del banco y financiar una sociedad 'offshore' controlada. 

"Con este fin, se ordenó artificialmente al banco que pagara a la sociedad controlada especificada más de 9.200 millones de grivnas con el pretexto de recomprar sus propios bonos a un valor inflado", reza el comunicado de la NABU.

Luego, bajo la apariencia de transacciones de compra y venta de valores, una parte del importe con fines de legalización se transfirió a las cuentas de tres entidades jurídicas relacionadas y posteriormente el dinero pasó a otras dos cuentas más. Finalmente, los fondos acabaron en la cuenta personal del beneficiario final de Privatbank, Kolomóiski, quien "los dispuso a su propia discreción: contribuyó al capital autorizado de Privatbank de conformidad con los requisitos del Banco Nacional de Ucrania", señala la NABU.

Kolomóiski permanece bajo custodia desde este 2 de septiembre, después de que un tribunal de Kiev ordenara prisión preventiva por supuesto blanqueo de capitales, con la posibilidad de pagar una fianza de más de 13 millones de dólares. El periodo de detención del oligarca será hasta el 31 de octubre.