Sudáfrica ayudará a China a construir una base permanente en la Luna
Sudáfrica se ha unido formalmente al proyecto encabezado por China para construir una base permanente en la superficie de la Luna, luego de que las agencias espaciales de los dos países firmaran un memorando de entendimiento sobre la colaboración en el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), informó este jueves la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
El documento fue suscrito el pasado viernes por el director de la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA), Humbulani Mudau, y el embajador chino en Pretoria, Chen Xiaodong, en representación de la CNSA.
De acuerdo con el memorando, se prevé que ambas entidades gubernamentales cooperen en la demonstración, implementación, operación y aplicación de la ILRS, así como en el campo de la formación educativa y la capacitación relacionada con esta.
El presidente chino, Xi Jinping, firmó el pasado 22 de agosto, durante una visita oficial a Sudáfrica, dos acuerdos con el país africano para la colaboración de actividades relacionadas con la exploración espacial. Uno de ellos contempla los vuelos espaciales tripulados, mientras que el segundo aborda la participación sudafricana en la ILRS, también respaldada por Rusia.
En marzo de 2021, las autoridades chinas y rusas lanzaron oficialmente el programa de la ILRS. En junio de ese mismo año, la CNSA y la corporación estatal rusa Roscosmos presentaron una hoja de ruta conjunta para la construcción de la ILRS, con miras al 2030. Actualmente, Pekín es quien liderea el proyecto.
Más países quieren participar en la ILRS
El pasado abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó que se convirtió en el primer país en ser invitado por China para formar parte de la ILRS. Según medios estatales chinos, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) han firmado acuerdos para participar en la ILRS, y otros diez países y organizaciones están en planes de negociación. Malasia es una de estas naciones que se muestra interesada en el proyecto.
La ILRS es una iniciativa paralela al programa de exploración lunar Artemis de la NASA. Hasta el momento, 28 países se han sumado a este proyecto a través de la firma de los Acuerdos de Artemis. Los últimos signatarios del convenio fueron Argentina, India y Ecuador.