Jueza de EE.UU. emite fallo contra Argentina en litigio por reestatización de YPF: ¿y ahora qué?

La prensa local estima que el país podría ser obligado a pagar 16.000 millones de dólares.

La jueza estadounidense Loretta Preska falló este viernes a favor de los "fondos buitre" que demandaron a Argentina por la reestatización de la petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ocurrida en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Preska le dio la razón al fondo Burford Capital, que junto con Eton Park demandó a Argentina en los tribunales de ese país, luego de que ambas firmas compraron los derechos para iniciar el litigio.

De acuerdo con la prensa local, esta decisión representa el peor escenario para el país sudamericano, que podría ser obligado a pagar compensaciones por hasta 16.000 millones de dólares.

Sin embargo, la jueza no dictó cifras, por lo que el monto todavía queda sujeto a negociación entre las partes. De hecho, el Gobierno argentino esperaba que no fuera superior a los 4.920 millones de dólares, por lo que apelará la decisión de Preska.

Reacciones

El expresidente de centroderecha Mauricio Macri se refirió al fallo y citó un tuit de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Qué lástima que la mayoría se dejó llevar por esta locura destructiva",m afirmó.

Desde el oficialismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que se trata de un fallo "disparatado" que, por "casualidad", ironizó, llega en medio de la campaña electoral. 

"Este juicio surge porque los 'fondos buitre' pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los 'fondos buitres' lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada", señaló Kicillof desde su cuenta de X. 

¿Qué pasó?

El 3 de mayo de 2012, el Congreso argentino convirtió en ley el proyecto de nacionalización del 51 % de Repsol YPF, que había enviado Fernández de Kirchner.

A partir de ese momento empezó un pleito legal con la multinacional Repsol, propietaria de YPF desde su privatización, en 1999.

Tras la estatización, en 2015 los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park compraron a bajo costo, a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera, el derecho a litigar contra Argentina e YPF.

Para entonces, Argentina ya le había pagado a Repsol 5.000 millones de dólares en concepto de resarcimiento por la "renacionalización" de la compañía de hidrocarburos y energías renovables.

Los 'fondos buitre' denunciaron que el Gobierno tendría que haber hecho una oferta de adquisición por toda la empresa, como lo fijaba el estatuto, y no solo por el 51% de la compañía, que fue lo que estatizó.