Kim Jong-un asiste a un masivo desfile con motivo del 75.º aniversario de Corea del Norte (FOTOS)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, asistió a las masivas celebraciones con motivo del 75.º aniversario de la fundación del país que han tenido lugar en la medianoche de este 8 de septiembre en la plaza Kim Il-sung, en el centro de Pionyang, recoge la agencia KCNA.
Kim presenció el evento junto a su hija, altos comandantes militares y funcionarios gubernamentales. Situado en uno de los balcones de la plaza, el líder norcoreano saludó "calurosamente a los manifestantes y participantes en las celebraciones que lo vitoreaban con entusiasmo".
Le "lanzaron vítores tormentosos de '¡Hurra!', admirando a quien ha elevado el poder nacional y el prestigio del país al nivel más alto jamás registrado en la historia de la nación y ha hecho realidad el deseo largamente acariciado de construir un país poderoso con su destacada idea de construcción nacional, su probada capacidad de liderazgo y su incansable devoción", reza el artículo.
A la celebración fueron invitados una delegación china encabezada por Liu Guozhong, vice primer ministro del Consejo de Estado de China, y miembros del Conjunto Académico de Canto y Danza del Ejército Ruso Aleksándrov.
Los presidentes de ambos países enviaron cartas de felicitación a Kim, donde expresaron que el fortalecimiento de los lazos de sus naciones con Corea del Norte "contribuirá a la paz y la estabilidad de la región", informa AP.
El programa del espectáculo incluyó un desfile militar que contó con la participación de las unidades paramilitares de los Guardias Rojos Obreros Campesinos, fuegos artificiales y música militar.
"Las columnas de motocicletas de gran movilidad, los lanzadores de misiles antitanques arrastrados por tractores que desempeñan un papel protagonista en la mecanización del trabajo agrícola en el campo socialista, las piezas de artillería antiaérea que construyeron muros protectores de hierro en el cielo sobre cada pueblo y lugar de trabajo, y los múltiples lanzacohetes camuflados [...], pasaron rugiendo por la plaza con total disposición para asestar golpes despiadados a los agresores", indica la agencia.
La historia de Corea del Norte se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la península, colonizada por Japón en 1910, fue ocupada por las tropas aliadas y dividida en dos zonas: la soviética en el norte y la estadounidense en el sur. Inicialmente se suponía que tras un tiempo se reunificarán, pero, a medida que las relaciones entre las dos potencias fueron empeorando, en las dos zonas se formaron sistemas estatales independientes 'de facto'. El 15 de agosto de 1948, el régimen autoritario de Syngman Rhee proclamó la creación de la República de Corea con Seúl como capital. En el norte, las autoridades prosoviéticas hicieron lo mismo el 9 de septiembre del mismo año. Posteriormente esta fecha fue declarada el Día de la Fundación de República y es ahora una de las fiestas más importantes en Corea del Norte.