El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Africana se convierte en miembro permanente del G20

Publicado:
Su membresía "fortalecerá al G20 y también fortalecerá la voz del Sur Global", declaró el primer ministro de la India, Narendra Modi.

La Unión Africana (UA) se ha convertido este sábado en un miembro de pleno derecho del G20 durante la cumbre del grupo que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi.

El anuncio se produjo cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró el evento. El político estrechó la mano del actual presidente de la Unión Africana, el líder de Comoras, Azali Assoumani, y le dio una fuerte abrazada.

"Invito al representante de la Unión Africana a ocupar su lugar como miembro permanente del G20", dijo Modi durante su discurso inaugural.

Asimismo, en una publicación en sus redes sociales, el primer ministro indio escribió que "es un honor dar la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente de la familia del G20". "Esto fortalecerá al G20 y también fortalecerá la voz del Sur Global", indicó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Shri Arindam Bagchi, también comentó la membresía de la Unión Africana. "¡Por un G20, que sea más inclusivo y más vocal para el Sur Global!", reza su mensaje.

"El primer ministro Narendra Modi invita cordialmente al presidente de la Unión Africana y de Comoras. Azali Assoumani se unirá a otros líderes del G20 cuando la Unión Africana se convierta en miembro permanente del G20. Un resultado clave del G20", manifestó.

La Unión Africana, un organismo continental compuesto por 55 Estados, posee ahora el mismo estatus que la Unión Europea, hasta la fecha el único bloque regional con membresía de pleno derecho. Su designación anterior era 'organización internacional invitada', recoge Reuters.

A finales de julio, Vladímir Putin había adelantado que Moscú esperaba que la UA obtuviera la membresía del G20 durante su próxima cumbre. Asimismo, había subrayado en una declaración separada que proporcionar a la UA un puesto en el G20 sería una "decisión verdaderamente correcta" y que la parte rusa lo apoya activamente.

Por otro lado, en la cumbre del G7 del pasado mayo en Japón, la primera ministra italiana, Giorgia Melonipromovió activamente esta iniciativa. Al mismo tiempo, durante su visita a Etiopía en mayo, Olaf Scholz asistió a la sede de la Unión Africana. En esa ocasión, el canciller alemán apoyó la incorporación de la organización al G20, que daría al bloque africano el mismo estatus que al europeo, para que tenga más peso en la resolución de problemas mundiales como el cambio climático. El líder germano enfatizó que África debe desempeñar un mayor papel en la palestra internacional para reflejar su importancia creciente en el mundo multipolar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7