El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) utilizará la inteligencia artificial (IA) para investigar posibles evasiones fiscales de los ricos y las grandes empresas, señala la entidad en un comunicado publicado este viernes.
La política del IRS "se centrará en prestar más atención a los ricos, las sociedades y otros grandes contribuyentes que han visto descender drásticamente los índices de auditoría de estos segmentos de contribuyentes durante la última década". "Los cambios serán impulsados con la ayuda de tecnología mejorada, así como de inteligencia artificial que ayudará a los equipos de cumplimiento del IRS a detectar mejor el fraude tributario, identificar las amenazas de cumplimiento emergentes y mejorar las herramientas de selección de casos para evitar cargar a los contribuyentes con auditorías innecesarias 'sin cambios'", subraya el comunicado.
De acuerdo con el documento, en 2021 el IRS inició la primera etapa de un programa que vigila el cumplimiento fiscal por parte de las mayores asociaciones del país, y ahora está extendiéndolo. Se destaca que la IA ayudará a "identificar el riesgo potencial de cumplimiento en las áreas de impuestos de sociedades, impuesto sobre ingresos generales y contabilidad, e impuestos internacionales en un segmento de contribuyentes que históricamente ha estado sujeto a una cobertura de examen limitada".
"A finales de mes, el IRS examinará a 75 de las mayores sociedades de EE.UU. que constituyen una muestra representativa de sectores como los fondos de cobertura, las sociedades de inversión inmobiliaria, las sociedades que cotizan públicamente, los grandes bufetes de abogados y otros sectores. Por término medio, cada una de estas sociedades tiene más de 10.000 millones de dólares en activos", reza el comunicado.
Además, Daniel Werfel, comisionado del IRS, señaló que 1.600 millonarios estadounidenses, cada de los cuales adeuda al menos 250.000 dólares, también serán sometidos a la revisión con la IA. "Nuevas herramientas nos están ayudando a ver patrones y tendencias que no podíamos ver antes, y, como resultado, tenemos mayor confianza en dónde buscar y encontrar dónde las grandes asociaciones protegen los ingresos", destacó Werfel citado por la revista Fortune.