En Nicaragua se celebra por primera vez el Día Nacional del Huipil, que es una vestimenta tradicional y representativa de la cultura de esta nación centroamericana. La palabra 'huipil' proviene del náhuatl 'huipilli', que significa vestido decorado.
Para celebrar esta festividad nacional, se reunieron más de 600 personas en la Plaza de la Soberanía, ubicada en la ciudad de Managua, en donde lucieron con orgullo el vestido que ha acompañado durante años las celebraciones tradicionales en cada uno de los municipios nicaragüenses.
Esta vestimenta reúne unas características propias que varían según la localidad. Además, representa el dinamismo artístico de los artesanos. "Ha sido una buena idea de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional porque el huipil nos representa a todos los nicaragüenses", indicó Ronald Abud Vivas, promotor de la danza y la cultura de Nicaragua.
El Gobierno reconoció al huipil como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, mediante un decreto presidencial. Por otro lado, se ha seleccionado este mes para llevar a cabo esta festividad, puesto que en septiembre se conmemora el 167 aniversario de la Heroica Batalla de San Jacinto, cuando el pueblo nicaragüense derrotó a los invasores estadounidenses, y además se homenajea el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica.