Más de 2.400 ecoactivistas son detenidos por bloquear una importante autopista en Países Bajos

La acción de protesta, organizada por el grupo Extinction Rebellion, exigía que el Gobierno ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles.

La Policía de Países Bajos arrestó a más de 2.400 activistas ecologistas, entre ellos decenas de menores de edad, que bloquearon una de las autopistas más concurridas de La Haya este sábado.

Según informó el canal de televisión NOS, la acción de protesta, que exigía que el Gobierno ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, había sido prohibida por el ayuntamiento, que pidió a los manifestantes que se trasladaran a otro lugar, pero muchos de ellos se negaron.

En este contexto, el alcalde Jan van Zanen autorizó a la Policía a tomar las medidas necesarias, entre ellas cañones de agua y porras, para que se pudieran abrir paso los vehículos atascados en la autopista A12, que une La Haya con ciudades como Ámsterdam y Róterdam. 

La mayoría de las detenciones estuvieron relacionadas con la violación de la Ley de Manifestaciones Públicas, que enumera las normas que deben cumplir los manifestantes. También detuvieron a gente por agresión y vandalismo. 

La protesta fue organizada por el grupo Extinction Rebellion, que anteriormente dijo que planeaba bloquear la carretera todos los días hasta que se detengan las subvenciones. Acciones de protesta similares en la A12 se han saldado con la detención de cientos de personas.