El ministro de Estado y de Defensa Nacional de Níger, el teniente general Salifou Mody, ha declarado este 10 de septiembre que la junta golpista dispone "de varias informaciones sobre una agresión", preparada contra Níger "por parte de Francia en colaboración con algunos países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)". Por su parte, el coronel mayor de la Fuerza Aérea de Níger, Amadou Abdramane, ha leído el mismo comunicado en la televisión nacional.
De acuerdo con estos altos cargos militares, "vehículos blindados" del Ejército francés están desplegados en comuna de Malanville (Benín), "varios helicópteros de guerra y militares franceses están en Costa de Marfil", mientras que "los aviones" de los militares galos se encuentran en Senegal "con el objetivo de atacar Níger".
"El gobierno de transición de Níger tiene en cuenta la opinión nacional e internacional sobre las acciones inaceptables e infundadas contra nuestro país", ha sostenido Mody. El comunicado ha concluido con la advertencia por parte del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria de que "se toman todas las medidas para dar respuesta a todas las formas de ataques contra Níger".
Anteriormente se reportó que varias unidades del Ejército de Burkina Faso habían entrado al territorio de Níger después de que el 24 de agosto la junta militar, que llegó al poder tras un golpe de Estado en julio, anunciara que autorizaría a estas tropas y las de Malí a entrar en su territorio "en caso de agresión". La medida se adoptó en respuesta a los planes de la CEDEAO de llevar a cabo una intervención militar para destituir a los militares rebeldes y restituir en el cargo al presidente Mohamed Bazoum.