Trabajadores de la empresa Almazy Anabara extrajeron de la mina Mayat, ubicada en la república rusa de Sajá (Yakutia) el diamante con calidad de gema más grande en la historia de los últimos diez años en Rusia, ya que pesó alrededor de 390,7 quilates (78,14 gramos), informó este domingo la minera rusa Alrosa.
El mineral encontrado es un cristal transparente de forma irregular que está rodeado por un halo de color marrón amarillento. Alrosa explicó que el hallazgo del diamante tuvo lugar durante el lavado nocturno de las arenas diamantíferas en el sitio del yacimiento minero de Mayat. Asimismo, detalló que se obtuvo otro diamante incoloro de forma octaédrica, el cual pesó aproximadamente 37,7 quilates (7,54 gramos).
Por su parte, el director general de Alrosa, Pavel Marinychev, calificó como "un acontecimiento sin precedentes" el reciente "descubrimiento de uno de los diamantes más grandes de la historia de Rusia".
Del mismo modo, comentó que los especialistas de la compañía estudiarán el "diamante extraído" para detallar y determinar su "potencial", además de sus características morfológicas. "Es un récord tanto para nuestra empresa como para la industria del diamante del país", concluyó Marinychev.
En 2013 se encontró el diamante con calidad gema más grande hallado en territorio ruso, un mineral de alrededor de 401 quilates (80,2 gramos). Alrosa es considerada una de las mineras líder a nivel mundial en términos de producción y reservas probadas de diamantes. La minera rusa proporciona más de 4 % de la producción global de diamantes en bruto.