Los países del Sur Global quieren reforzar sus posiciones en las estructuras de gobernanza mundial, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien encabeza la delegación rusa en la Cumbre del G20, que se celebra los días 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.
"El Sur Global quiere reforzar su papel en los mecanismos de gobernanza mundial para que refleje adecuadamente su peso real en los asuntos mundiales, incluso en el ámbito económico", afirmó en conferencia de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa también señaló que esta cumbre fue un "éxito" y que el organismo está en proceso de cambio. "El G20 está experimentando una reforma interna. Esto se ha manifestado en la significativa activación de los miembros del G20 procedentes del Sur Global", dijo, añadiendo que con el apoyo de la India estas naciones han insistido en garantizar que se tengan en cuenta sus intereses.
"Nuevos centros de desarrollo mundial están ganando fuerza"
Asimismo, según sus palabras, tras el evento, los países occidentales deberían reflexionar sobre hasta qué punto son capaces de "seguir adelante con su línea de dominación". "Occidente no podrá seguir siendo un hegemón, teniendo en cuenta que objetivamente hace tiempo han aparecido nuevos centros de desarrollo mundial que están ganando fuerza", afirmó.
También subrayó que en la declaración final de la cumbre "se encontró una solución muy saludable respecto a la necesidad de perseguir un equilibrio justo y equitativo de intereses". "El objetivo no está cerca, pero el movimiento en esta dirección ha comenzado", dijo, añadiendo que Rusia, por su parte, "seguirá reforzando estas tendencias positivas".
En el contexto de la reducción de la influencia de Occidente en el mundo, Lavrov señaló que los países occidentales no han logrado imponer la agenda ucraniana a los participantes de la cumbre, en particular, gracias a la posición de las naciones del Sur Global. "Gracias a la posición consolidada del Sur Global [...] fue posible evitar el éxito del intento de Occidente de 'ucranianizar' de nuevo toda la agenda", declaró.
De acuerdo con el canciller ruso, aunque en la declaración final hay un párrafo relacionado con la crisis ucraniana, se menciona allí "solo en el contexto de la necesidad de resolver todos los conflictos que existen en el mundo".