El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sonda india se toma una selfi y capta a la Tierra y la Luna

Publicado:
En la imagen se pueden observar los instrumentos VELC y SUIT, con los que la nave espacial estudiará el Sol.
Captura de pantalla

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) compartió este jueves un video en X (antes Twitter) en el que combinó las imágenes de la Tierra y la Luna tomadas por la nave Aditya-L1 con una fotografía que la sonda realizó de sí misma. Aditya-L1, que constituye la primera misión solar de la India, efectuó las imágenes este lunes con su cámara a bordo.

En la selfi se puede observar el coronógrafo de línea de emisión visible (VELC, por sus siglas en inglés), un instrumento con capacidad de realizar imágenes y espectroscopia de la corona del Sol, así como el telescopio solar de imágenes ultravioletas (SUIT), que obtendrá imágenes de la fotosfera y la cromosfera en las bandas estrecha y ancha de emisión.

La misión

Aditya-L1 se lanzó el 2 de septiembre. El programa prevé la puesta de un observatorio espacial solar en una órbita alrededor del punto de Lagrange L1, a 1,5 millones kilómetros de la Tierra, una zona que es una especie de 'aparcamiento' en el espacio donde los objetos tienden a quedarse inmóviles debido al equilibrio de las fuerzas gravitatorias, lo que reduce el consumo de combustible de las naves.

"Un satélite colocado en la órbita de halo alrededor del punto L1 tiene la gran ventaja de observar continuamente el Sol sin ocultaciones ni eclipses", señala ISRO en su portal. "Esto proporcionará una mayor ventaja a la hora de observar la actividad solar y su efecto en el clima espacial en tiempo real", agregó la agencia.

Se espera que la sonda proporcione información para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la erupción y las características de este fenómeno, así como la dinámica de la meteorología espacial y la propagación de partículas y campos, entre otros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7