Miles de mujeres se reunieron este domingo frente al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, para rendir homenaje a las víctimas de tortura, muertos y desaparecidos durante la dictadura militar, en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado.
En un acto denominado "Nunca+ la democracia bombardeada", las mujeres llevaron a cabo una vigilia silenciosa. Con una vela en la mano y vestidas de negro, caminaron en torno al palacio presidencial.
De acuerdo con una de las participantes, su acción de hoy es una muestra de que los chilenos pueden manifestarse de forma pacífica. "Sí creemos que podemos manifestarnos de manera pacífica, a pesar de que muchos infiltrados han querido decir que en este país no somos pacíficos, y sí lo somos", afirmó.
Otras de las presentes en la vigilia, recordó el papel fundamental de las mujeres durante la dictadura. "Fueron las que comenzaron a juntarse y a unificar los criterios para hacer una resistencia, porque los hombres estaban presos o desaparecidos, o estaban siendo perseguidos", explicó.
Según los medios locales, alrededor de 6.000 mujeres participaron en la convocatoria. "Sentimos el dolor, hacemos duelo y reconocemos lo que allí sucedió y lo grave que ha sido para nuestro país entero", resaltó Teresa Valdés, integrante del histórico movimiento Mujeres por la Vida.