El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, siente que el apoyo de los socios occidentales está diminuyendo, si bien confía en que el respaldo del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, se mantenga si gana las próximas elecciones, ya que, de lo contrario se enfrentaría a un escenario similar al de su precipitada salida de Afganistán en 2021, según explica en una entrevista con The Economist.
Según el semanario, Kiev sólo ha logrado modestos avances después de tres meses de contraofensiva, y la cuestión de cuánto se prolongará o de si tendrá éxito "pesa en la mente de los líderes occidentales".
Aunque los mandatarios de Occidente siguen prometiendo que estarán con Ucrania "todo el tiempo que haga falta", Zelenski asegura haber detectado "un cambio de humor entre algunos de sus socios".
"Tengo esta intuición, leyendo, escuchando y mirándoles a los ojos [cuando dicen] 'estaremos siempre vosotros'", afirma. "Pero veo que él o ella no está aquí, no está con nosotros", agrega.
Según Zelenski, este enfoque también crea riesgos para Occidente, ya que millones de refugiados ucranianos en países europeos pueden reaccionar de forma ambigua a la retirada de la ayuda.
En relación a las quejas occidentales sobre la lentitud de la contraofensiva, el mandatario aseveró que refleja el nivel extremo de peligro en que se desarrollan las operaciones. Ucrania habría perdido "miles" de personas si hubiera seguido el consejo de enviar más tropas, sostiene.
"Preparado" para un conflicto largo
En este contexto, el medio señala que algunos socios podrían ver las recientes dificultades de Ucrania en el campo de batalla como una razón para forzarla a negociar con Rusia.
Sin embargo, Zelenski reitera su rechazo la idea de un compromiso con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Tengo que estar preparado, mi equipo tiene que estar preparado para una guerra larga y, emocionalmente, estoy preparado", expresó.
Presión mediática
Mientras tanto, varios de los aliados occidentales de Kiev, entre ellos Estados Unidos, celebran elecciones el próximo año, y Zelenski admite que mantener el apoyo será difícil, especialmente si no se producen avances significativos en el frente.
El presidente opinó que la mejor manera de "convencer a los gobiernos, [de hacerles] creer que están en el lado correcto, es presionándoles a través de los medios de comunicación". "La gente lee, discute, se decide y presiona", afirmó.
También señaló que espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantenga el rumbo en relación a Ucrania si es reelegido. "¿Quieren un 'Afganistán, parte II'?", se preguntó. Además, el mandatario ucraniano expresó su esperanza de que la Unión Europea no sólo mantenga el suministro de ayuda, sino que abra este año las negociaciones sobre el proceso de adhesión de Ucrania al bloque. Según él, esta medida "mantendrá alta la moral en Ucrania y dará fuerza a la gente".