Asesinan a balazos a un fiscal en el sur de México que abandonó hace meses su cargo por amenazas
Un fiscal del estado de Guerrero, en el sur de México, fue asesinado, informó la Fiscalía en un comunicado. La víctima, identificada como Víctor Salas Cuadras, desempeñaba funciones en Tierra Caliente, un territorio sacudido por una ola de violencia provocada por grupos criminales.
"Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito", detalló la Fiscalía.
Según la prensa, hombres armados interceptaron la tarde del sábado al fiscal cuando salía de su vivienda en Coyuca de Catalán, y horas después se encontró su cuerpo con varios disparos de arma de fuego cerca del puente de Jaripo, en la carretera que va de Coyuca a la ciudad de Zirándaro.
Asesinan a Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente en Guerrero. La fiscalía estatal ha expresado sus condolencias. pic.twitter.com/AeBPId0p9m
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 10, 2023
Salas Cuadras llevaba tan solo dos días en el cargo. Hace seis meses se vio obligado a abandonar su puesto y salir escoltado de Tierra Caliente, tras sufrir amenazas de grupos armados después de encabezar una operación en la que se incautaron varios vehículos de lujo de la organización criminal La Familia Michoacana.
"Resultados importantes"
En un mensaje en las redes sociales, la fiscal General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, recordó que Salas Cuadras obtuvo "resultados importantes en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias que impactaron de manera favorable en la procuración de justicia".
También recordó que el fiscal asesinado fue responsable de la detención de Hermelindo 'N', presunto integrante de La Familia Michoacana, y acusado del homicidio de siete personas en diciembre de 2022 en la comunidad de El Durazno, en el estado de Guerrero.
Salmerón añadió que la víctima trabajó junto al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para hacer frente a grupos como Los Tlacos, Los Ardillos o Los Rusos.
En agosto, una veintena de hombres armados entraron en las oficinas del Ministerio Público en Coyuca de Catalán y secuestraron a la funcionaria Patricia Jacqueline Salgado, que fue localizada con vida dos días después.