El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizará una visita oficial a Rusia "en los próximos días" para reunirse con el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, ha confirmado el Kremlin este lunes.
El servicio de prensa del presidente ruso precisó en un comunicado que el viaje se efectuará "por invitación" del propio Putin, que esta misma jornada arribó a la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente) para participar en el Foro Económico Oriental que se celebra del 10 al 13 de septiembre.
Por su parte, el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov, señaló este lunes ante periodistas que no hay contactos programados entre Putin y Kim en el marco del foro.
"Corea del Norte es nuestro vecino. Y, por supuesto, como con cualquier vecino, nos consideramos obligados a establecer relaciones buenas y mutuamente beneficiosas. Esto es lo que estamos haciendo y lo que [el presidente ruso Vladímir] Putin está haciendo de forma coherente", declaró Peskov.
Mientras, el servicio de inteligencia de Corea del Sur cree que un tren especial con Kim a bordo ya partió de Pionyang con destino a Rusia, informó la agencia Yonhap con referencia a fuentes en el Gobierno.
En julio pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó Corea del Norte donde mantuvo conversaciones con el líder supremo de la nación y otros funcionarios, así como presenció el desfile militar con motivo del 70.º aniversario de la victoria del pueblo coreano en la Guerra Patriótica de Liberación, también llamada Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953. En aquel entonces, desde Moscú afirmaron que planean reforzar su cooperación militar con Pionyang.
No será el primer encuentro entre Kim y Putin. Los líderes de amabas naciones ya se reunieron en persona en abril de 2019 en Vladivostok. En aquel entonces, las conversaciones de los mandatarios se enfocaron en buscar una solución pacífica al problema nuclear de la península coreana y garantizar la seguridad del noreste de Asia en general.