"Las puertas están abiertas": Gálvez invita a Ebrard a sumarse a oposición en México

El excanciller anunciará este lunes si renuncia o no al partido oficialista.

La coordinadora y virtual candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, convocó al excanciller Marcelo Ebrard a sumarse a las filas de esta coalición para enfrentar a la abanderada del oficialismo, Claudia Sheinbaum, en las elecciones generales del próximo año.

"[Ebrard] ya sabe que aquí están las puertas abiertas", afirmó Gálvez durante una gira por el estado de Durango, en la que reveló que ya había buscado acercamientos con el exprecandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Espero que podamos dialogar pronto, ya he mandado unos puentes", agregó al señalar que en el Frente caben todas las personas que tengan algo para aportar.

Ebrard es la única incógnita que resta rumbo a las presidenciales del próximo año, ya que el Frente Amplio por México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), designó a Gálvez como su candidata, en tanto que el oficialismo, Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó a Sheinbaum.

En términos formales, ambas son llamadas "coordinadoras", ya que legalmente todavía no pueden ser identificadas como candidatas, aunque en los hechos ya estén en campaña.

Ebrard se enfrentó a Sheinbaum en un proceso interno que terminó la semana pasada envuelto en un escándalo, ya que el excanciller denunció presuntas irregularidades.

De hecho, a último momento renunció a la contienda y advirtió que recién este lunes se reunirá con su equipo para definir su futuro político, pero en varias entrevistas anticipó que ya no tenía ningún lugar en Morena y que su principal objetivo sigue siendo aparecer en la boleta electoral en 2024.

Alternativas

Como ya venció el plazo para registrarse como candidato independiente, Ebrard puede optar por renunciar a Morena y postularse por Movimiento Ciudadano, el único partido que todavía no ha elegido a su abanderado presidencial.

También puede sumarse a la campaña de Gálvez o permanecer en el oficialismo y reconciliarse con Sheinbaum, aunque por ahora esta alternativa parece lejana.

Mientras decide cuál va a ser su papel, la candidata opositora ha intentado atraerlo al Frente. Incluso se mostró comprensiva con sus quejas sobre el proceso en el que Sheinbaum fue elegida por parte del oficialismo.

"Creo que lo que a le ofende es que justamente hubiera una especie de 'cargada', ¿no? Que hubiera todo el aparato [del Gobierno] a favor de una persona. Eso lo vimos, no lo puede negar", aseguró Gálvez al referirse al apoyo que tuvo su contrincante.

"No sabemos si Movimiento Ciudadano o alguien le ha ofrecido lo que él quiere, que es una candidatura, entonces hay que ver. Pero todos cabemos en el Frente, porque en este Frente justo lo que se trata es de construir, sumar ideas, obviamente poniéndonos de acuerdo en cuáles son los temas más fundamentales", dijo.