Actualidad

Ebrard da ultimátum a Morena: resuelven impugnación o abandona el partido

Publicado:
En una conferencia de prensa indicó que a partir del 18 de septiembre pretende formalizar un "movimiento político nacional".

El excanciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que si el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no responde positivamente su impugnación al proceso interno de la candidatura presidencial del partido, "no tendría interés en seguir".

"Va a depender de la respuesta de Morena el curso de acción que vamos a seguir", afirmó Ebrard un día después de haber presentado un documento en el que solicita la anulación de la encuesta interna que dio como ganadora a la exjefa capitalina, Claudia Sheinbaum.

En una comparecencia de prensa, resumió el escrito de 30 páginas como "una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta", que consideró poco ético.

"Estamos anexando todas las pruebas que pudimos", aseveró Ebrard, quien mencionó el presunto favorecimiento de la Secretaría de Bienestar, encargada de la entrega de los programas sociales del Gobierno, en actos en favor de Sheinbaum.

En un breve mensaje aseguró que su trayectoria política no le permitiría seguir en Morena en las actuales condiciones. "No avalo esas conductas, ni esas prácticas, llevo muchos años combatiéndolas", dijo en referencia a lo vivido en las primarias.

El domingo pasado, Ebrard impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena la elección interna con el fin de conseguir la reposición del proceso, que arrojó a Sheinbaum como virtual aspirante oficialista.

El exfuncionario calificó la próxima decisión de la Comisión como "definitoria para el futuro de Morena, más que para el futuro de Marcelo Ebrard".

Nuevo movimiento

Al final de su pronunciamiento, Ebrard convocó a correligionarios y simpatizantes en general para dialogar de cara a las presidenciales de 2024. "A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional", avanzó.

"Tenemos una causa que defender, vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar", añadió, al tiempo que notificó que recorrerá todo el país para reencontrarse con quienes lo votaron y así explicarles la medida tomada en las últimas horas.

La posición de Sheinbaum

Previo a la rueda de prensa de Ebrard, Sheinbaum aseveró que la impugnación de su rival "no tiene mucho fundamento".

Entrevistada por Milenio Televisión, aclaró que esta acción legal de Ebrard "no significa un rompimiento" con Morena.

"[Marcelo Ebrard] es importante para la transformación de nuestro país, que requiere de todos y de todas", añadió la coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7