El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo socavón en costas de Chile deja dos edificios en riesgo de derrumbe y 200 moradores evacuados

Publicado:
Las intensas lluvias formaron una enorme grieta en un barrio residencial frente a la playa de Cochoa, en Viña del Mar.
Nuevo socavón en costas de Chile deja dos edificios en riesgo de derrumbe y 200 moradores evacuados

Unas 200 personas debieron ser evacuadas por un socavón de gran tamaño que puso en riesgo de derrumbe dos edificios ubicados frente a la playa Cochoa, en Viña del Mar, en la comuna de Valparaíso, Chile. 

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas causaron una enorme grieta sobre la zona de dunas donde fueron construidas las viviendas, por lo que las autoridades ordenaron liberar los edificios 'Miramar Reñaca' y 'Santorini Norte', informó Biobío.

Hace poco más de dos semanas, otra construcción del mismo barrio, el edificio 'Kandinsky', de 17 pisos, había sido desalojada por el primer socavón, a pocos metros de las propiedades que ahora también corren riesgo de desplomarse. 

"En este momento está Carabineros y también otras instituciones de emergencia dando aviso a los vecinos para que puedan sacar sus cosas. Esto siempre en atención a salvaguardar la vida de las personas, que es nuestra primera prioridad", dijo esta mañana la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

Situación delicada

Tras el primer incidente, en el lugar se habían iniciado obras de mitigación del impacto que generó el primer socavón. Dichos trabajos colapsaron por la caída de intensas precipitaciones.

Durante la madrugada de este lunes, cayeron 8 milímetros de agua en cerca 30 minutos, indicó la funcionaria González, que atribuyó el daño a esas "lluvias extraordinarias".  

"Eso es algo que sucede una vez cada diez años, por tanto, el daño y las distintas afectaciones que se puedan dar a un suelo que ya está erosionado, fue bastante significativo", manifestó.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, atribuyó los eventos de riesgo al error de haber construido edificios en una zona de dunas. 

"La causa de todo esto, primero, es que construir en un sistema dunar es una situación delicada y estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud que aquí se han construido edificios", cuestionó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7